NAIZ
SANTIAGO

Cientos de personas arropan a los independentistas gallegos encausados: «No son terroristas»

Centenares de personas han mostrado su apoyo en Santiago a las 12 personas que serán juzgadas a partir de este lunes en la Audiencia Nacional española.  La Fiscalía pide penas de entre cuatro y doce años de prisión para nueve militantes de Causa Galiza y tres del movimiento antirrepresivo Ceivar por «enaltecimiento del terrorismo» y «pertenencia a organización criminal para la comisión de delitos de enaltecimiento de organización terrorista y de sus miembros». 

Manifestación en apoyo a los independentistas gallegos encausados. (Iria CALVERO)
Manifestación en apoyo a los independentistas gallegos encausados. (Iria CALVERO)

«No son terroristas, son independentistas», han clamado los participantes en una marcha que ha partido a las 12.00 de la Alameda y que ha concluido una hora después en la Praza da Quintana con la lectura de una manifiesto en el que los convocantes de la protesta ha mostrado su solidaridad con los procesados en un caso que, han destacado, «constituye un advertencia muy seria» por la «persecución de ideas» por parte de las autoridades españolas.

Durante la marcha, que se ha desarrollado bajo la lluvia ante la mirada de un importante despliegue policial, los manifestantes han proclamado consignas como «Audiencia Nacional, tribunal fascista», «Defender la tierra no es delito», «No es justicia, es represión» o «La solidaridad no es delito».

«Lo que está ahora en la diana son los actos de solidaridad con los independentismo», han señalado los encargados de leer el manifiesto, en el que han censurado la «deriva autoritaria del Estado español», que pretende «convertir ideas» como el independentismo «en terrorismo».

La manifestación ha contado con la presencia de representantes de distintas organizaciones políticas como el BNG (el diputado Xosé Luis Rivas) y Anova (su portavoz nacional, Antón Sánchez), sindicales (el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril) y sociales (el presidente de A Mesa, Marcos Maceira).

Abultadas peticiones

Será este lunes cuando arranque en la Audiencia Nacional el juicio contra los doce imputados, los nueve de Causa Galiza y los tres de Ceivar, que podrían ser condenados a penas de entre cuatro y doce años de prisión.

La Fiscalía pide en total 102 años de cárcel por 29 delitos de «enaltecimiento del terrorismo» y «pertenencia a organización criminal para la comisión de delitos de enaltecimiento de organización terrorista y de sus miembros», una fórmula jurídica que, en palabras de Iria Calvero, una de las militantes de Ceivar procesadas en esta causa, «se sacan de la manga en la Audiencia Nacional».

Con motivo del inicio del juicio, hay convocada una concentración, el lunes a las 9.00 frente a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares.