NAIZ
IRUÑEA

Okupasmotorizados reclama un modelo único de tarjeta de discapacidad para toda Nafarroa

El movimiento social Okupasmotorizados, que hace visible la falta de respeto a los aparcamientos reservados a personas con discapacidad, ha propuesto al Gobierno navarro que exista un modelo único de tarjeta que expidan todos los ayuntamientos del herrialde. De hecho, ha entregado a la Administración un borrador de decreto foral basado en la legislación que existe en otras comunidades.

Uno de los aparcamientos reservados de Iruñea. (NAVARRA.ES)
Uno de los aparcamientos reservados de Iruñea. (NAVARRA.ES)

Nafarroa es la única comunidad que no cuenta con una normativa que regule de forma homogénea la expedición de tarjetas, explica Juan Larreta, fundador de Okupasmotorizados. Por este motivo, destaca, es habitual encontrar tarjetas emitidas por diferentes ayuntamientos del herrialde que no siguen criterios unificados ni en los formatos, ni en los datos que figuran en ellas, lo que puede favorecer el fraude.

«Tampoco coinciden los periodos de validez e, incluso, hemos llegado a ver tarjetas permanentes o indefinidas», sostiene. De hecho, el 67 % de las tarjetas que se retiraron el año pasado en Iruñea por uso fraudulento estaban expedidas por otros ayuntamientos navarros.

Por ello, durante las últimas semanas representantes de Okupasmotorizados han mantenido encuentros con el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno y con la Federación Navarra de Municipios y Concejos, ya que la emisión de las tarjetas es una competencia municipal. «Son 272 entidades las que tienen capacidad para expedir tarjetas, que pueden ser diferentes entre sí», denuncia Larreta.

Desde su nacimiento, Okupasmotorizados no solo denuncia el comportamiento de quienes utilizan las plazas sin estar autorizados, sino que también hace visible el uso fraudulento que algunas personas hacen de esas tarjetas que les permiten estacionar en los aparcamientos reservados.

En los últimos meses perciben un sensible aumento de las fotografías que muestran tarjetas de discapacidad ocultas o semiocultas en los parabrisas de los vehículos. «Nos está sorprendiendo la cantidad de tarjetas ocultas que estamos viendo a diario. Siempre recordamos que se coloquen de forma que sean visibles desde el exterior. Si no se muestran los datos, da lugar a la sospecha», comenta Larreta, quien recuerda que la Policía Municipal de Iruñea retiró durante el año pasado once tarjetas cada mes por uso ilícito.

En su año y medio de vida, Okupasmotorizados ha compartido más de 4.000 fotografías en las redes sociales y ha logrado que se extienda la sensibilidad social entre la población, las policías y los ayuntamientos navarros.

Las infracciones más frecuentes

En los últimos meses, Okupasmotorizados ha colaborado con los consistorios de Iruñea, Zizur Nagusia, Orkoien y Atarrabia para promover campañas de sensibilización y de control de estos estacionamientos, y ha mantenido conversaciones con el Ayuntamiento de Antsoain para que se sume a la iniciativa.

«Estamos muy satisfechos de la respuesta de los ayuntamientos», reconoce Larreta, quien destaca que «los ayuntamientos, sus policías locales y los vecinos juegan un papel muy importante para fomentar el respeto a los derechos de las personas con discapacidad».

Las infracciones más frecuentes siguen siendo las «paradas de cinco minutos» para hacer un recado, comprar el pan o recoger a los niños del colegio.

No solo los particulares hacen un uso indebido, ya que abundan las imágenes de vehículos de empresas que utilizan los espacios reservados para personas con movilidad reducida como si se tratara de aparcamientos de carga y descarga. Lo hacen tanto en la ciudad como en centros comerciales donde ya están actuando la Policía Foral y las policías municipales del Valle de Aranguren o Eguesibar.

«La mayoría de las empresas piden disculpas y reclaman a sus empleados que no vuelvan a hacerlo, aunque hay otras que son reincidentes y que siguen comportándose así sin ninguna explicación», lamenta Larreta.