Joseba ITURRIA

Tao Geoghegan da a Ineos su quinta victoria y Sunweb acerca a Wilco Kelderman al liderato

El Sunweb se ha exhibido en la decimoquinta etapa del Giro con final en el alto de Piancavallo, donde Jai Hindley ha descolgado con su líder Wilco Kelderman y Tao Geoghegan Hart, ganador de la etapa, a Joao Almeida, que ha perdido 37 segundos y solo aventaja al holandés en quince. Pello Bilbao ha llegado octavo a 1:36 y queda quinto en la general.

Tao Geoghegan Hart ha dedicado la quinta victoria del Ineos a Nicolas Portal. (Luca BETTINI/AFP)
Tao Geoghegan Hart ha dedicado la quinta victoria del Ineos a Nicolas Portal. (Luca BETTINI/AFP)

Tao Geoghegan Hart ha dado al Ineos la quinta victoria en este Giro, en el que ha buscado las etapas tras la retirada de Geraint Thomas. El triunfo más importante del inglés en toda su carrera se suma a los tres de Filippo Ganna y al de Jhonatan Narváez y además se ha colocado cuarto en la general a solo un segundo del tercero, Jai Hindley, pero a más de dos minutos de los dos primeros.

El australiano ha sido el más fuerte en el final en alto de Piacavallo para acercar a su líder Wilco Kelderman a quince segundos del liderato que mantiene Joao Almeida. El holandés queda como gran favorito porque ha sido el más regular hasta ahora y tiene el apoyo del equipo más fuerte en este Giro.

Sunweb ha querido endurecer la etapa desde lejos y además ha tenido la ayuda del Astana, lo que ha permitido al equipo hoalndés llegar con cinco corredores en un grupo muy reducido cuando ha acabado de trabajar Boaro a once de meta en plena subida de Piancavallo, un puerto de quince kilómetros al 8% de media.

A partir de ahí el Sunweb ha empezado a seleccionar más aún el grupo y Jai Hindley ha realizado la selección definitiva al descolgar primero a Pello Bilbao, luego a Fuglsang, después a Nibali, y finalmente, a siete de meta, a Joao Almeida.

Una fuga sin opciones  

El trabajo del Sunweb ha dejado sin opciones la fuga de la etapa que han formado Padun (Bahrain), Vendrame (Ag2r), De Gendt y Holmes (Lotto), Samitier y Villella (Movistar), Dennis (Ineos), Visconti (Vini Zabú), Boaro (Astana), Navarro (Israel) y Chirico (Androni).

Rohan Dennis, que ha querido tomarse la revancha de su derrota en la crono ante Ganna, se ha marchado por delante y ha pasado por el alto de Forcella di Pala Barzana con 35 segundos a De Gendt y 50 a Visconti y Samitier, pero no ha podido disputar la victoria en la última subida porque Sunweb y Astana han querido endurecer la etapa para buscar la debilidad de Almeida.

Hindley, la gran revelación del Giro, ha descolgado al portugués a siete de meta y solo Geoghegan Hart y Kelderman han podido seguirle la rueda sin darle un relevo hasta los últimos metros, en los que el holandés, que ha llegado justo, no ha podido disputarle la etapa al inglés.

Diferencias importantes

Kelderman se ha tenido que conformar con los seis segundos de bonificación del segundo puesto. Hindley ha entrado a cuatro segundos, Almeida a 37, Majka a 1:22, Konrad a 1:29 y a 1:36 ha llegado un cuarteto con Knox, Pello Bilbao, Fuglsang y Nibali. Masnada ha perdido 1:38, Pozzovivo, Pedrero y Pernsteiner 1:54 y Mc Nulty ha entrado a 2:43.

Con estas diferencias la general queda encabezada por Joao Almeida con 15 segundos a Kelderman, 2:56 a Hindley, 2:57 a Geoghegan Hart, 3:10 a Pello Bilbao, quinto, 3:18 a Majka, 3:29 a Nibali, 3:50 a Pozzovivo, 4:09 a Konrad, 4:12 a Masnada, 4:29 a Mc Nulty y 5:07 a Fuglsang.

El Giro vive el lunes una jornada de descanso en la que la atención estará puesta en las PCR que se realizarán a todos los corredores antes de empezar una última semana que presenta etapas de mucha dureza si la nieve y el coronavirus no impide su normal desarrollo.