NAIZ

Atzegi reconocerá la labor histórica de sus socios en la campaña de su 60º aniversario

La Asociación guipuzcoana de familiares en favor de las personas con discapacidad intelectual, Atzegi, ha presentado una campaña que quiere ser un homenaje a todas las personas que han acompañado a la asociación en sus 60 años. Las celebraciones se prolongarán a lo largo de 2020 con diversas actividades adaptadas a la situación sanitaria del momento.

Imagen de la presentación de la nueva campaña de Atzegi. (Diputación de Gipuzkoa)
Imagen de la presentación de la nueva campaña de Atzegi. (Diputación de Gipuzkoa)

La Asociación guipuzcoana de familiares en favor de las personas con discapacidad intelectual, Atzegi, ha presentado este lunes la campaña «60 urte bidelagunak biltzen», con motivo de su 60 aniversario. Maite Peña, diputada de Políticas Sociales, Ander Aizpurua, director de Kutxa Fundazioa, Mitxel Lakunza, director de Atzegi, y Josean Idoeta, presidente de la asociación, han explicado los pormenores de la campaña.

Esta campaña quiere poner en valor la figura de los «bidelagunak», personas que han acompañado a la asociación en su recorrido y «su lucha por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual». Josean Idoeta, presidente de Atzegi, ha querido subrayar que «gracias a todas esas personas hemos logrado que la sociedad cambie, que la mirada cambie, que las oportunidades aumenten y que muchos derechos por fin sean reconocidos».

En palabras de Idoeta, tal y como se ha plasmado en el audiovisual de la campaña, «las cosas han cambiado mucho desde que en 1960 un grupo de familias se juntaran para luchar por el futuro de sus hijos e hijas. Se han logrado metas que antes eran impensables en materia educativa, residencial, de trabajo, ocio o derechos en general, como puede ser el derecho a la educación, derecho al trabajo, derecho a votar o vivir de manera independiente».

Pero el presidente de Atzegi ha querido enfatizar que aún quedan otras muchas cimas por conquistar y que el apoyo de la sociedad guipuzcoana es hoy tan imprescindible como hace 60 años.

Ander Aizpurua ha declarado que «Atzegi es un ejemplo de cómo aunar en torno a un proyecto ‘bidelagunak’ para darle impulso y avanzar hacia una sociedad más inclusiva». Asimismo, ha señalado que «con la aportación de todas las personas que han colaborado con Atzegi a lo largo de estos 60 años, se han conseguido metas e hitos que parecían inalcanzables».

Por su parte, Maite Peña ha apuntado que el modelo social de Gipuzkoa no se puede entender sin la «enorme labor» que realizan agentes como Atzegi, y todas las personas voluntarias que dedican su tiempo a los demás. «Desde la Diputación Foral de Gipuzkoa seguiremos trabajando para garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas, profundizando en se modelo social que nos caracteriza, solidario e inclusivo», ha dicho Peña. Además, ha subrayado que es un modelo «compartido», construido sobre la base de la colaboración, y que muestra de ello es que entidades como Atzegi cumplan «con tanta fuerza» 60 años de andadura.

Acto central en Donostia

Mitxel Lakunza, director de Atzegi, ha presentado algunas de las acciones previstas para el 60º aniversario. Muchas de ellas se han tenido que adaptar a las medidas de prevención de la covid-19, pero se llevarán a cabo gracias a la ayuda y el espíritu de colaboración de toda la familia «atzegizale». Como en años anteriores, aunque en menor cantidad, se colocarán 3.000 carteles por toda Gipuzkoa, 138 marquesinas y se difundirá un vídeo a través de diferentes medios.

En su página web cada semana, durante 60 semanas, se presentará el perfil de una persona «atzegizale» o «bidelagun» relevante para la asociación que explicará su experiencia personal con Atzegi, en algún momento de su vida. Así, está previsto que se llegue al final de este año conmemorativo con un acto en el Kursaal el 20 de diciembre de 2021, que pretenderá ser un broche y un punto y seguido a toda esta labor asociativa.

Desde hoy y hasta la finalización de la campaña el 27 de octubre se sucederán diferentes presentaciones en cada una de las comarcas de Gipuzkoa, para que el mensaje llegue a todos los rincones de la geografía guipuzcoana.

Finalmente, el 20 de octubre a las 18.30 se celebrará el acto central de la campaña en el Teatro Principal de Donostia. Un acto con un aforo más reducido que en años anteriores y que tendrá en cuenta todas las medidas de seguridad exigidas por las autoridades sanitarias.