NAIZ

La plantilla de Trenasa convoca una concentración a las puertas de CAF en protesta del ERE

La plantilla de Trenasa ha convocado para este miércoles una concentración frente a la puerta de CAF en Beasain en protesta por el despido de 110 personas de su planta de Castejón. Trenasa pertenece al grupo CAF y CCOO considera que el cierre de esta planta es una decisión «arbitraria».

Imagen de la protesta de los trabajadores de Trenasa el primer día de huelga. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
Imagen de la protesta de los trabajadores de Trenasa el primer día de huelga. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

La plantilla de la empresa Trenasa-Castejón, perteneciente a CAF, ha convocado para el próximo miércoles a las 9.30 una concentración frente a la sede del grupo en Beasain (Gipuzkoa) en protesta por el ERE de extinción interpuesto por la compañía, que afecta a 110 trabajadores.

CCOO, sindicato mayoritario en Trenasa, ha asegurado este lunes en un comunicado que el cierre de esta factoría navarra es «totalmente arbitrario, no tiene ninguna justificación y no responde a la realidad económica del grupo, que tiene cuantiosos beneficios».

Esta central ha explicado que el objetivo de la protesta es denunciar la «cerrazón de la empresa en las negociaciones».

Ha asegurado que la dirección mantiene una posición «inflexible, poco dialogante y cerrada», muy alejada de la que el presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, «escenifica en foros empresariales, pero con poca coherencia».

CCOO ha exigido, por último, a CAF que «actúe con una mayor responsabilidad social corporativa» ante el cierre de una «planta viable» cuya desaparición afectará a toda la «economía de la zona».

La plantilla de Trenasa inició una huelga indefinida el 2 de octubre. CCOO criticó entonces duramente que la dirección de la compañía dedicada a la fabricación de trenes Trenasa firmó un ERTE en junio y que recibió 6 millones de euros de ayudas públicas en 2019.

Los trabajadores y las trabajadoras de la planta de Castejón, por su parte, han programado una manifestación en el propio municipio para este sábado, 24 de octubre. Inicialmente, esta protesta había sido llamada para el 10 de octubre pero el aumento de los casos de covid-19 en Castejón y las nuevas restricciones aprobadas por el Gobierno de Nafarroa para la localidad obligó a retrasar la movilización.