NAIZ
BILBO

ABAO ofrecerá una versión reducida de ‘Il turco in Italia’ para cumplir con las limitaciones

Tras la decisión del Gobierno de Lakua de limitar el aforo máximo en los teatros a 400 localidades, lo que supone 200 menos que con la restricción anterior, ABAO se ha visto obligada a ofrecer una versión reducida de la ópera de Rossini ‘Il turco in Italia’ y doblar algunas funciones.

La ópera ‘Il turco in Italia’ ha sido modificada con un resultado muy satisfactorio. (Marisol RAMIREZ I FOKU)
La ópera ‘Il turco in Italia’ ha sido modificada con un resultado muy satisfactorio. (Marisol RAMIREZ I FOKU)

ABAO inicia su 69ª temporada con una versión reducida de la ópera de Gioachino Rossini ‘Il turco in Italia’ y doblando algunas funciones para dar cabida a todos sus socios ante las nuevas limitaciones por la pandemia, si bien no ha resuelto aún si mantendrá la programación del resto de la temporada.

En una comparecencia ante los medios para detallar los cambios previstos para cumplir con las nuevas restricciones de aforo en los teatros, el presidente de la ABAO, Juan Carlos Matellanes, ha asegurado que «aún hay tiempo» para poder «adaptar» esas restricciones «al mundo de la cultura» y que puedan aplicarse unos aforos más amplios y poder así mantener la programación, que el 21 de noviembre continuaba con ‘Alzira’, de Verdi.

De momento, «se mantienen abiertas todas las posibilidades» y ha asegurado que «ante las dificultades, la ABAO se crece».

Tras la decisión del Ejecutivo de Iñigo Urkullu de limitar el aforo máximo en los teatros a 400 localidades, lo que supone 200 menos que con la restricción anterior, la ABAO ha acordado junto a los cantantes, orquesta y el Palacio Euskalduna, celebrar nueve representaciones de la primera ópera de esta temporada en un formato reducido.

De esa manera, se han previsto tres días de sesiones únicas, (los miércoles 21 y 28 de octubre, y el lunes 2 de noviembre) y tres días de sesiones dobles (sábado 24, lunes 26 y viernes 30 de octubre), y en todas se ofrecerá una versión acortada ‘Il turco in Italia’, que durará hora y media y sin realizar recesos. La original suele tener una duración de dos horas y cuarto.

Para ello, el director musical Christophe Rousset y el director de escena, Emilio Sagi, han tenido que adaptar esa ópera, que «es una joya», a una versión más corta «con continuidad dramática y continuidad musical».

Inicialmente afrontaron el reto «con preocupación», si bien tras el ensayo de este lunes han comprobado que «ha quedado muy bien». «No creo que sea un sacrilegio», ha dicho Sagi al tiempo que ha manifestado su impresión personal de que igual a Rossini, «que era muy de cortar, alargar y adaptar» sus obras, le hubiera gustado esa solución imaginativa para mantener el espectáculo conforme a las nuevas medidas sanitarias.

Rousset y Sagi han explicado que la opción de reducir la obra también la han aplicado teatros de Amsterdam y Munich para evitar así tener que suspender las representaciones, lo cual hubiera sido «una tragedia».

Al doblar las representaciones, la ABAO podrá llegar a los 3.800 espectadores para poder así dar cabida a todos sus socios y compromisos de los patrocinadores en esta primera obra de la temporada, pero no podrá sacar entradas al público. Por ello, la asociación recuerda a sus socios que pueden transmitir, regalar o vender sus entradas.