Naiz

Arce roza el 47% de los votos con casi la mitad de las actas escrutadas

Un año después del golpe de estado, el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales volverá a gobernar en Bolivia, ahora de la mano del que fuera su ministro de Economía, Luis Arce, quien, según datos oficiales, cuenta de momento con el 46,96% de los votos, tras un escrutinio de poco más del 47%.

Seguidores de Arce celebran la victoria en La Paz. (Aizar RALDES / AFP)
Seguidores de Arce celebran la victoria en La Paz. (Aizar RALDES / AFP)

Ya con el 47,6% de las actas escrutadas a nivel nacional, según el Organo Electoral Plurinacional (OEP), el MAS suma el 46,96% de los votos, seguido de CC, con el 34,13%, y Creemos, con el 16,81%. Los sondeos a pie de urna conceden al MAS una holgada victoria con más del 50% de los votos, situando a Comunidad Ciudadana (CC), el partido de Carlos Mesa, con poco más del 30%. La tercera fuerza sería Creemos, de Luis Fernando Camacho, con alrededor del 14%.

Cerca de 7,3 millones de personas estaban llamadas el domingo a acudir a las urnas y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha destacado una participación del 87%.

Bolivia estuvo durante toda la noche del domingo sumida en la incertidumbre, después de que tras más de ocho horas del cierre de los colegios no se dieran a conocer los primeros datos oficiales, ni las encuestas a pie de urna previstas para la noche electoral.

El TSE ha reconocido este lunes fallos en la emisión de los primeros resultados y espera que esto suponga una «lección importante» para los próximos procesos electorales. «Ciertamente, lo reconocimos, hemos tenido una falla en el equilibrio entre la seguridad que le hemos dado al proceso, en la aprobación de todas las actas, y una celeridad que hubiera sido deseable; lo asumimos como una de las lecciones importantes a retener de este proceso», ha dicho el presidente del TSE, Salvador Romero.

Por otro lado, Romero ha confirmado que la toma de posesión de las nuevas autoridades elegidas en las urnas este domingo, tanto el nuevo presidente, como el vicepresidente y los integrantes de la Asamblea Legislativa, se llevará a cabo durante los primeros quince días de noviembre.

Antes de que los resultados oficiales colocaran al MAS por delante, Mesa ha reconocido la «amplia ventaja» lograda por su rival. «El resultado es muy contundente y muy claro», por ello, «nos toca como corresponde a quienes creemos en la democracia (...) reconocer que habido un triunfador», ha añadido, comprometiéndose a «ser la cabeza de la oposición democrática».