naiz
Washington

El Gobierno de EEUU presenta demanda contra Google por monopolio en el acceso a Internet

Tras un año de investigación, el Departamento de Justicia de EEUU y once estados han interpuesto este martes una demanda contra Google por monopolio en los mercados de anuncios y búsqueda en Internet. De esta forma se abre un histórico caso antimonopolio en el mercado digital.

Google es la principal subsidiaria de la multinacional Alphabet. (Lionel BONAVENTURE |AFP)
Google es la principal subsidiaria de la multinacional Alphabet. (Lionel BONAVENTURE |AFP)

El fiscal adjunto del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Jeffrey Rosen, ha explicado, en rueda de prensa telefónica, que la demanda subraya que Google sustenta su papel de «principal guardián de acceso» a Internet a través de «una red ilegal de acuerdos exclusivos que daña a los competidores».

La iniciativa del Gobierno federal, a la que se han sumado once estados, puede desembocar en una guerra legal y el mayor caso antimonopolio que llega a los tribunales estadounidenses en las últimas décadas, tal como han señalado varios medios locales.

En concreto, el Gobierno de EEUU acusa a Google –cuya empresa matriz es Alphabet– de emplear miles de millones de dólares recolectados a través de anuncios en su plataforma para pagar a compañías de teléfonos y otros buscadores para que la mantengan como su motor de búsqueda básico.

El gigante tecnológico, con sede en Mountain View (California), controla cerca del 80% de las búsquedas en Internet que se realizan en EEUU.

En los últimos años, las grandes compañías tecnológicas se están enfrentado a las críticas de diferentes gobiernos y organismos –entre ellos la Unión Europea (UE)– debido a la gran cantidad de poder que acumulan, los desorbitados beneficios que obtienen y los bajos impuestos que tributan.