NAIZ

Israel vuelve a bombardear Gaza en respuesta al lanzamiento de un cohete y tras hallar un túnel

El Ejército israelí ha vuelto a bombardear la Franja de Gaza y ha señalado que ha alcanzado infraestructuras de Hamas como respuesta a un cohete disparado desde la Franja, después de haber anunciado el hallazgo de un túnel que penetraba en territorio israelí.

Infraestructura israelí para localizar túneles en la Franja de Gaza. (Mahmud HAMS/AFP)
Infraestructura israelí para localizar túneles en la Franja de Gaza. (Mahmud HAMS/AFP)

El Ejército de Israel ha vuelto a atacar este martes la Franja de Gaza, después de varios días en los que se habían interrumpido los bombardeos entre informaciones sobre una nueva tregua.

El Ejército israelí ha asegurado que ha atacado posiciones de Hamas en respuesta a un proyectil lanzado desde el enclave poco después del anuncio del hallazgo de un túnel excavado que penetraba varias decenas de metros en territorio israelí, en lo que ha descrito como «un intento de aterrorizar a los civiles».

«En respuesta al cohete lanzado desde Gaza hacia Israel (...) uno de nuestros aviones ha alcanzado infraestructura subterránea de Hamas en Gaza», ha afirmado.

Menos de dos horas antes, el Ejército había desvelado el hallazgo de «otro túnel terrorista que cruzaba decenas de metros en Israel desde Gaza», en el sur de la Franja, en la zona de Jan Yunis, antes de agregar que «el túnel no cruzó la barrera subterránea y no supuso una amenaza a las localidades en el área».

«Seguiremos actuando en los próximos días para neutralizar el túnel, que infringe de forma significativa la soberanía israelí», ha manifestado el portavoz del Ejército israelí Hedi Zilberman.

Asimismo, ha recalcado que las autoridades están investigando qué grupo estuvo detrás de la construcción del túnel, aunque como es habitual ha responsabilzado a Hamas «de lo que pasa en el interior y desde la Franja de Gaza y asumirá las consecuencias de los actos terroristas contra ciudadanos israelíes».

El anuncio ha llegado un día después de que el Ejército limitara el acceso a la zona debido a lo que describió como una «operación de ingeniería», según ha recogido el diario “The Times of Israel”. Sin embargo, a última hora del día ha relajado las restricciones.

Israel llevó a cabo el último bombardeo contra Gaza hace quince días, después de varias semanas de relativa calma.