Natxo MATXIN

Un museo, un libro, una escultura e iluminaciones en rojo, actividades para el centenario de Osasuna

La creación de un museo en El Sadar, la distribución a todos los socios adultos de Osasuna de un libro que recopila la historia del club rojillo, la colocación de una estatua junto al estadio y la iluminación en rojo de varios edificios emblemáticos del herrialde serán algunas de las actividades previstas para conmemorar el centenario de la entidad osasunista.

El Sadar, que se encuentra en la última fase de su reforma, acogerá el nuevo museo del club. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
El Sadar, que se encuentra en la última fase de su reforma, acogerá el nuevo museo del club. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Entre las iniciativas que tiene previsto llevar a cabo Osasuna con motivo de la celebración de su siglo de historia, el club rojillo ha anunciado que va a crear un museo permanente en una zona de 310 metros cuadrados cercana a la actual tienda oficial ubicada en su estadio y al que se podrá acceder desde la calle Sadar.

También se va a llevar a cabo la elaboración de un libro oficial del centenario, escrito por el periodista Félix Monreal, uno de los mayores estudiosos de la historia del club rojillo, que será regalado a los socios adultos. Del mismo modo, se desarrollará una publicación de carácter infantil para que los más txikis conozcan la historia de Osasuna, sus hitos deportivos y jugadores más emblemáticos, así como «la filosofía y los valores que han permanecido a lo largo del siglo de vida de la entidad», se apunta en un comunicado.

Asimismo, se colocará a los pies de El Sadar, en la calle Fermín Ezcurra, una escultura, obra del artista y exrojillo Carlos Purroy, que se denominará "Sentimiento-Sentimendua". Elaborada en acero cortén y acero inoxidable, pretende «reflejar el sentimiento de los navarros por el club», en palabras de su autor.

Junto a ello, coincidiendo con la noche de este próximo sábado, serán iluminados en color rojo diferentes edificios, como el Palacio de Nafarroa, el Ayuntamiento de Iruñea, el Acueducto de Noain, el Cerco de Artaxona o el Navarra Arena. También las casas consistoriales de Lodosa, Larraga, Mendabia, Etxarri-Aranatz o Zangoza, animando el club a que otros ayuntamientos se unan a la iniciativa.

Durante esta semana ya iniciada, se han instalado banderolas en la Plaza del Castillo y se han habilitado más de 40 soportes públicos con la temática del centenario, lo mismo que cinco autobuses urbanos que recorren las calles de Iruñea. Se han instalado igualmente placas informativas en los lugares más relevantes de la historia centenaria del club: antigua ubicación del Café Kutz, la que fue sede social en la Plaza del Castillo, donde se levantaba el antiguo estadio de Donibane y en El Sadar.

En los prolegómenos del derbi contra el Athletic, está prevista la actuación en directo de Serafín Zubiri, intérprete del himno del centenario, que lleva por título "La voz de la afición".

Aplazamiento de un partido y un concierto conmemorativos

Osasuna ha venido trabajando en la organización de un partido ante un equipo internacional y un concierto musical de un grupo de reconocido prestigio, eventos que finalmente van a tener que aplazarse hasta que la situación sanitaria mejore y puedan ser con presencia de público, pues uno de los objetivos prioritarios es que puedan ser disfrutados de manera presencial.

«Son actos que la afición ha esperado con entusiasmo, pero los desarrollaremos solo cuando podamos contar con todos nuestros aficionados», ha explicado el presidente de Osasuna, Luis Sabalza. «En este momento debe primar la responsabilidad, Osasuna es una de las instituciones más importantes de Navarra y ahora lo que toca es dar ejemplo. Además, presentamos proyectos que no solo están ligados a la actualidad, a lo efímero, sino que podrán ser disfrutados en el tiempo», ha ampliado.

El club rojillo ha subido en su página web un número especial de la revista oficial, en el que se detallan diferentes aspectos de todos estos proyectos, y que puede ser descargado de manera gratuita por socios y aficionados.

Renovación de Sergio Herrera hasta 2023

En cuanto a la actualidad estrictamente deportiva, Osasuna ha hecho pública la renovación de Sergio Herrera hasta junio de 2023, cuyo contrato tendrá una cláusula de rescisión de 11,5 millones en Primera.

A sus 27 años, el guardameta de Miranda de Ebro renueva así su compromiso con el equipo rojillo por dos temporadas más de las que tenía estipuladas hasta ahora, después de que en el verano de 2017 fuese fichado del Huesca, donde se convirtió en el portero revelación de la categoría de plata.

Sergio Herrera ha combinado buenos y malos momentos durante su trayectoria osasunista, siendo titular indiscutible en su primera campaña hasta que se lesionó de gravedad en su rodilla izquierda. En la siguiente temporada, la del ascenso, y una vez recuperado de su dolencia, se vio obligado a aguardar su oportunidad desde el banquillo por el buen rendimiento de Rubén Martínez.

El ejercicio pasado ambos arqueros se alternaron en la portería rojilla, mientras que en el presente, el burgalés ha vuelto a gozar de la confianza plena de Jagoba Arrasate, ya que ha estado en el once las primeras cinco jornadas ligueras.