NAIZ
IRUÑEA

Cierre de Nafarroa: ni de Ziordia a Egino ni de Leitza a Berastegi, pero sí de Luzaide a Arnegi

El confinamiento perimetral decretado por el Gobierno de Nafarroa provocará situaciones tan insólitas como que esté prohibido, salvo justificación, pasar a Araba o Gipuzkoa, pero que, en cambio, pueda transitarse sin problema a Lapurdi o Zuberoa, al carecer el Ejecutivo foral de competencias para cerrar lo que administrativamente es «frontera internacional».

Muga cerrada en el paso de Lizarrieta, que une Sara y Etxalar, en la primera ola de la pandemia. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Muga cerrada en el paso de Lizarrieta, que une Sara y Etxalar, en la primera ola de la pandemia. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

A preguntas de NAIZ, el prefecto de Pirineos Atlánticos, Eric Spitz, se mostró ayer sorprendido por la situación en la muga con el sur de Nafarroa a partir de la medianoche de este jueves, ya que dio muestras de no haber sido informado por el Ejecutivo navarro del confinamiento perimetral que se aplicará y que impedirá entrar o salir del herrialde salvo motivo justificado.

Este miércoles, a escasas horas de la entrada en vigor de esa medida, la consejera navarra de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha aclarado que ese cierre «no afectaría» a la muga con Ipar Euskal Herria, argumentando que el Ejecutivo foral «no tiene competencias para cerrar la frontera con otro país», por lo que «cualquiera de las medidas que se adopten en la orden foral» con nuevas restricciones, que tiene que ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa (TSJN), «no afectaría a la frontera internacional».

«Otra cosa es si desde el Gobierno central, tal y como ayer se apuntaba, se avanza a un decreto de alarma y a un toque de queda y en ese sentido sí podría haber una afección. En este momento, con la orden foral todavía sin cerrar, en principio no afectaría a esa frontera», ha señalado.

Tras señalar que «todavía están por cerrar los últimos detalles de la orden foral», Ollo ha manifestado que el Gobierno de María Chivite es «consciente de la gravedad de la situación» y por ello adopta medidas excepcionales, pero ha incidido en que «tienen que ser medidas en las que tenga competencia Navarra». {El espacio internacional de las fronteras internacionales no es competencia de Navarra. Esa orden foral, si finalmente se apunta a un confinamiento perimetral, no afectaría al espacio internacional», ha reiterado.

Asimismo, ha recordado que Nafarroa, cuando estaba en vigor el estado de alarma en la primera ola de la pandemia, «pidió que el espacio transfronterizo fuese considerado como un espacio peculiar porque su cierre dificulta actividades comerciales muy importantes para Navarra y también esas relaciones de vecindad y de la propia ciudadanía a ambos lados de la muga».

De este modo, ha señalado que «si en un momento determinado hay una decisión en ese sentido intentaremos que ese espacio sea considerado en su peculiaridad».

Por su parte, el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo, ha remarcado que «estamos ante un nuevo escenario porque ya no estamos ante estados de alarma» y ha recordado que «uno de los pilares fundamentales de los tratados de la Unión Europea es la libre circulación de personas».

Según ha indicado, «ahora estamos ante una dimensión más regionalizada, el covid nos está afectando de manera muy diversa incluso a nivel de región y es algo para lo que el derecho de la UE no está preparado». «Son los Estados miembros los que tiene que limitar», ha agregado.