Naiz

Comptos recomienda ampliar recursos para mejorar la accesibilidad a Salud Mental

La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, ha indicado en el Parlamento de Nafarroa que sería necesario ampliar algunos recursos para mejorar la accesibilidad y la atención en Salud Mental porque hay, por ejemplo, «listas de espera» para residencias que llevan a sustituir la falta de plazas por prestaciones económicas.

Asun Olaechea, presidenta de la Cámara de Comptos, en una imagen de archivo. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
Asun Olaechea, presidenta de la Cámara de Comptos, en una imagen de archivo. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

Olaechea, que ha comparecido a petición de EH Bildu para presentar la auditoría de gestión en este sector de 2014 a 2019, ha indicado que el gasto aumenta cada año, un 31% en el periodo, hasta llegar a 58 millones de euros en 2019, el 54% en gastos de personal, donde también ha aumentado la temporalidad hasta superar el año pasado el 50%.

Ha indicado igualmente que es necesario para la prevención y la promoción de la salud mental establecer un programa que coordine a todos los servicios, impulsar actividades a través de los centros, definir partidas específicas presupuestarias, aprobar un plan de prevención del suicidio y realizar campañas de sensibilización.

Olaechea ha aconsejado también analizar los servicios y recursos de la red de salud mental para un aprovechamiento más eficiente, estudiar la alta ocupación de algunos recursos para conocer la necesidad real de ampliación de plazas y corregir las diferencias entre infraestructuras, algunas modernas y otras obsoletas.

Otras recomendaciones de la Cámara de Comptos pasan por impulsar la mejora y adaptación de los hospitales de día, aumentar la oferta de recursos sociales y sociosanitarios, y limitarla concesión de prestaciones, que han crecido un 122% cuando deben ser algo excepcional y la disposición de plazas la norma general.

Ha sugerido igualmente ampliar plazas en pisos tutelados y viviendas de apoyo, impulsar medidas de integración laboral, mejorar la accesibilidad al sistema reduciendo tiempos de espera y analizar si la ubicación de los recursos influye en ella para evitar posibles situaciones de desigualdad.

Durante su comparecencia, Olaechea ha puntualizado que un 25% de la población tendrá problemas de salud mental a lo largo de su vida y ello exige de estrategias de atención integrales, para lo que Navarra dispone de la Red de Salud Mental, la Agencia para la Autonomía de las Personas y el Servicio Navarro de Empleo.

Como asuntos concretos, ha indicado que en promoción y prevención falta coordinación y no hay evaluación de las acciones, el programa de primeros episodios psicóticos muestra una demanda creciente, los centros de salud mental aumentan pacientes y consultas pero disminuyen las consultas por paciente, y los centros de día se han mantenido constantes.

Además se ha incrementado el coste de los conciertos con las comunidades terapéuticas aunque han bajado las plazas concertadas, las unidades de hospitalización bajan plazas y ocupación, hay recursos sociosanitarios con «listas de espera», como las residencias, y las ratios de profesionales se justan o mejoran en general las de la Agencia Española de Neuropsiquiatría.

Por EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha valorado el aumento de presupuesto, personal, recursos y programas puestos en marcha en el periodo analizado, si bien ha apuntado que aún existen deficiencias y carencias, como las plazas sociosanitarias, la situación de las infraestructuras o las acciones de prevención del suicidio.

Unas necesidades que también ha señalado Marta Álvarez, de Navarra Suma, quien ha reclamado un análisis más cualitativo para conocer si el coste garantiza la calidad de la atención ya que, a juicio de su grupo, «el avance no ha sido en consonancia con el incremento del gasto, la situación económica y el programa de los partidos que han tenido la responsabilidad (de gobernar) en estos años».

Patricia Fanlo, PSN, ha abogado por una atención integral, coordinada y dotada de personal entre Salud y Derechos Sociales ya que la población asistida, en torno al 3%, queda muy lejos de las tasas de prevalencia, ha pedido para prevenir el suicidio una atención personal, escolar y social, y abogado por contar con nuevas infraestructuras.

Isabel Aramburu, de Geroa Bai, ha subrayado el «verdadero interés» que ha habido en Salud Mental a la vista del incremento del gasto y la puesta en macha de nuevos programas y servicios, y ha apuntado que hay en algunos casos una abundancia de plazas y unos ratios que no implican mayor calidad sino que pueden suponer que se apliquen recursos que no son los idóneos para el caso.