Natxo MATXIN

Debacle merengue en Champions tras encajar tres goles del Shakthar en la primera parte (2-3)

El Real Madrid tampoco carbura en la Champions, su competición fetiche. Después de caer el fin de semana en Liga ante el recién ascendido Cádiz, la escuadra merengue ha vuelto a tropezar en Valdebebas en su estreno en el máximo torneo continental ante el Shakhtar Donetsk.

El Shakhtar Donetsk le ha endosado nada menos que tres goles al Real Madrid en la primera parte. (Gabriel BOUYS/AFP PHOTO)
El Shakhtar Donetsk le ha endosado nada menos que tres goles al Real Madrid en la primera parte. (Gabriel BOUYS/AFP PHOTO)

Un Shakthar Donetsk plagado de ausencias ha dado la gran sorpresa de la jornada de Champions, al imponerse en Valdebebas a un Real Madrid al que le ha dado todo un baño durante una primera parte en la que le ha infligido nada menos que tres goles.

Los de Zidane, que se han mostrado como el mismo equipo insulso y ramplón de hace escasos días ante el Cádiz, han sido superados en velocidad y acierto por un conjunto ucraniano que ha hecho lo que ha querido con una defensa blanca que ha echado mucho de menos a Sergio Ramos.

El Shakthar ha avisado en numerosas ocasiones durante la primera media hora sin que los merengues pusiesen remedio a sus vías de agua, hasta que Teté ha decidido materializar las facilidades locales al aprovecharse de un slalom y posterior asistencia de Kornilenko, que ha sido un puñal con sus arrancadas desde el lateral zurdo.

Será difícil que el club ucraniano olvide el último cuarto de hora de la primera parte, pues en ese intervalo de tiempo ha vuelto a perforar la meta de Courtois hasta en dos ocasiones más. Apenas cuatro minutos después del 0-1, Varane, al intentar despejar un rechazo del cancerbero flamenco, y en pugna con un contrario, se ha introducido en propia puerta la pelota.

Noqueado por esta segunda diana y el vendaval futbolístico rival, el Real Madrid todavía ha visto cómo antes del descanso se ampliaba la ventaja visitante. Llegando desde atrás y tras un toque de tacón de un compañero, Solomon, llegando desde atrás, ha colocado pegado al poste.

Ante la debacle, el técnico blanco ha movido banquillo a la búsqueda de un revolcón en el que se han afanado los anfitriones. Luka Modric, en el 54, ha protagonizado un misil desde fuera del área para recortar distancias y abrigar esperanzas ante una posible remontada merengue.

Las opciones madridistas se han visto alimentadas, cinco minutos después, con el 2-3, obra de un Vinicius muy intenso, que le ha robado la pelota a un dormido Marlon y ha culminado con eficacia.

Le ha costado al Shakhtar recuperarse del arreón local, entrando el encuentro en una fase de intercambio de lances con peligro, que muy bien han podido igualar la contienda o dejar el envite finiquitado para los intereses ucranianos.

Nada de ello ha ocurrido, si bien ya en el tiempo de descuento, Valverde ha anotado con un disparo raso tras corner, pero, tras consulta con el VAR, el árbitro ha anulado el tanto que suponía el empate por considerar que Vinicius se ha interpuesto en la trayectoria del balón y molestado al arquero visitante.

El campeón no da tregua

El Bayern Münich sigue metiendo mucho miedo y dejando claro que quiere volver a levantar la Orejona. Argumentos no le faltan: verticalidad, potencia, eficiencia... Un sinfín de cualidades que le han permitido golear al Atlético de Madrid (4-0), con una insultante pegada y sacando gran tajada de los errores cometidos por los colchoneros.

Media hora han aguantado los de Simeone, hasta que Coman, con un gran control y ganando la espalda a Trippier, ha fructificado una asistencia milimétrica de Kimmich. Antes del descanso, otra llegada bávara tras pérdida madrileña ha puesto el 2-0 por mediación de Goretza.

Ya en el segundo tiempo, un pepinazo de Tolisso ha supuesto la tercera diana germana y Coman, de nuevo, ha cerrado la cuenta goleadora con una arrancada desde propio campo, dos quiebros a Felipe y remate cruzado a salida de Oblak. Goles de todos los colores y facturas que transmiten el insultante dominio de un Bayern favorito en todas las apuestas.

Tampoco han fallado los dos conjuntos ingleses en liza, Manchester City y Liverpool. Los dirigidos por Pep Guardiola se han desecho, no sin problemas, de un Oporto (3-1) al que se han visto obligados a remontar tras el gol anotado por Luis Díaz al cuarto de hora de partido.

No han tardado mucho los cityzens en igualar gracias a un penalti transformado por Agüero, pero no ha sido hasta el minuto 65 cuando han logrado darle la vuelta al marcador con una falta al borde del área ejecutada perfectamente por Gundogan. Ferrán Torres ha puesto el broche a la victoria del City con un gran gol tras quiebro a Pepe en el 73.

Por su parte, el Liverpool ha sufrido más de la cuenta ante un Ajax (0-1) que nunca se ha dado por vencido. De hecho, la única diana del duelo ha llegado en una jugada de mala fortuna para los anfitriones, cuando Tagliafico ha visto cómo un disparo de Mané que se marchaba fuera ha golpeado en su bota izquierda para introducirse en propia portería.

Quien ha salvado los muebles en el último instante ha sido el Inter, el otro gallito del grupo del Real Madrid, que ha rescatado un punto (2-2) frente al Borussia Monchengladbach en el 90 cuando Lukaku se ha aprovechado en el segundo palo de una peinada tras saque de esquina.

Los italianos se han adelantado al inicio de la primera parte con otro tanto del corpulento ariete de Amberes, pero el Borussia ha sabido remontar con una pena máxima transformada por Bensebaini y una colada por la derecha de Hofmann tras asistencia vertical de Neuhaus.

Más sencillo lo ha tenido el Atalanta que, en medio de un fortísimo diluvio, ha superado con claridad al Midtjylland (0-4), con dianas de Zapata, Papu Gómez –golazo del argentino–, Muriel y Miranchuk, este último en estático y colocando con la zurda a la escuadra.

También sobre la campana ha obtenido los tres puntos Olympiacos en su enfrentamiento con el Olympique de Marsella (1-0), al anotar de cabeza Hassan en el 91. Finalmente, Salzburgo y Lokomotiv de Moscú han acabado firmando tablas (2-2).