NAIZ

Desarrollan una boya compostable para redes de pesca de altura

El centro tecnológico Gaiker está desarrollando una boya para redes de pesca de altura con materiales compostables con el objetivo de reducir los residuos de plástico en los mares y minimizar su impacto en el medio ambiente.

Boyas compostables desarrolladas por Gaiker en colaboración con Urlaplast. (GAIKER)
Boyas compostables desarrolladas por Gaiker en colaboración con Urlaplast. (GAIKER)

Según ha informado Gaiker, colabora en este proyecto la empresa Urlaplast, dedicada a producir materiales plásticos moldeados por inyección, y la financiación procede de la UE y de los gobiernos español y de Lakua.

El proyecto SUSGEAR busca desarrollar nuevos productos para el sector pesquero basados con materiales biológicos o biodegradables que puedan ser procesados, principalmente por moldeo por inyección.

El programa consta de tres fases y tras superar la primera, en la que se han desarrollado y evaluado los materiales a escala de laboratorio, ahora se está desarrollando el prototipo y optimizando los materiales y procesos de producción.

En la tercera fase se evaluarán los prototipos y el fin de vida de los materiales y su desintegración en condiciones de compostaje industrial.