Iñaki IRIONDO

Erkoreka anuncia que estudiará avances en el voto por internet

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha anunciado este miércoles en el Parlamento de Gasteiz que se estudiará el marco normativo para buscar soluciones a la celebración de elecciones en «situaciones inéditas» como la de la pandemia. Intentará impulsar el voto por internet, con un posible experiencia piloto con el voto desde el extrajero de las próximas autonómicas.

Las presentaciones de los consejeros en comisión se realizan en el salón de plenos devido al Covid-19. (Raún BOGAJO/FOKU)
Las presentaciones de los consejeros en comisión se realizan en el salón de plenos devido al Covid-19. (Raún BOGAJO/FOKU)

¿Votar por internet en próximas elecciones autonómicas? El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha dejado abierta esa posibilidad siquiera como una primera experiencia piloto con el voto del electorado residente en el extranjero, el llamado «Voto CERA», que en un 80% no pudo participar en las últimas autonómicas del 12 de julio.

Erkoreka ha acudido al Parlamento de Gasteiz para explicar las líneas general de la actuación de su Departamento en esta legislatura. Entre ellas, se encuentra «estudiar las modificaciones que cabe introducir en la Ley de Elecciones al Parlamento vasco para adaptar sus contenidos a las circunstancias excepcionales como las que hemos conocido con ocasión de la pandemia».

Se ha comprometido a realizar un «análisis en profundidad del marco normativo vigente en materia electoral con el objetivo de proponer e impulsar modificaciones legislativas que fuesen necesarias tanto en el ámbito autonómico como en el estatal», entre ellos pretende avanzar en la utilización de las nuevas tecnologías.

Agilizar el voto por correo

Ese uso se dirigiría a dos novedades. Por una parte, agilizar el proceso del voto por correo, posibilitando que la petición se pudiera realizar por internet con un sistema de identificación segura y firma electrónica.

La otra posibilidad sería la de votar directamente por internet en las elecciones. El consejero de Seguridad ha expuesto que «es una opción que se está abriendo paso, de manera lenta pero firme, en toda Europa». Ha presentado Estonia como una «experiencia de éxito». El voto por internet se introdujo de forma voluntaria en 2005 y se ha ido generalizando hasta que en 2019 «el 44% del electorado votó de manera digital».

En opinión de Erkoreka, «nuestra obligación es explorar esta fórmula y proyectar pruebas piloto para abrir esta opción electoral». La primera prueba piloto podría hacerse con el voto de residentes en el extranjero.

Para impulsar estos proyectos el consejero cree que es urgente acordar con el Estado el reconocimiento del Sistema Vasco de Autenticación, Identificación y Firma Digital, Izenpe, puesto en marcha por el Gobierno de Lakua y las tres diputaciones forales. El voto por internet exige «la identificación digital de las personas de forma segura, garantista y fiable».

Sistema Demotek

El antecedente del voto por internet puede encontrase en un intento de introducir el voto electrónico en al ley electoral que se dio en la legislatura 2001-2005, aunque los cambios no llegaron a debatirse en el Parlamento por la disolución de la Cámara.

El sistema Demotek, pretendía agilizar el recuento a través de un sistema de voto similar al actual, presencial, con la especificidad de que la tapa de la urna estaba dotada de un sistema electrónico que reconocía la candidatura al ser introducida la papeleta.

Se hicieron experiencias con este sistema de votación de la UPV-EHU en varias elecciones, en las elecciones a la presidencia del Athletic de 2001 e incluso en cinco mesas en las elecciones autonómicas de Catalunya de 2003, correspondientes a los municipios de Canyelles (Barcelona), Llers (Girona), Torres de Segre (Lleida), Creixell y la Fatarella (Tarragona), con gran éxito de participación electoral y de aceptación social. Se emplearon cinco urnas electrónicas y hubo un total de 1.555 votantes, que representaron el 66% de los electores que votaron con el sistema de votación tradicional.