Amaia U. Lasagabaster

Nahikari subraya su compromiso con la Real pese a haber sopesado marcharse

La capitana txuriurdin explica en una entrevista concedida a los medios del club que tuvo la «ilusión de crecer en otro sitio» pero, una vez confirmada su continuidad y tras unos meses muy complicados, remará «en la misma dirección que mis compañeras».

Nahikari no ha podido jugar aún esta temporada aunque su reaparición se ve cercana. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Nahikari no ha podido jugar aún esta temporada aunque su reaparición se ve cercana. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Nahikari García ha puesto fin a meses de silencio. En una entrevista concedida a los medios del club, explica lo sucedido estos últimos meses, muy complicados para ella por su situación y por la lesión de tobillo que le afecta desde hace un año, y subraya su «compromiso» con el club txuriurdin.

Reconoce, en cualquier caso, que «a principio de año empezamos a plantear diferentes situaciones, donde yo también me veía en una ilusión de poder crecer en otro sitio». Pero finalmente «se decide» que que capitana tiene que «cumplir mi año con la Real. A partir de ahí es verdad que yo también necesito un periodo de asimilación, de reflexión. Pero a partir de ahí, mi compromiso hacia la Real, hacia el club y, sobre todo, hacia el equipo, siempre ha sido el mismo. Desde el momento en que se decide que tengo que estar aquí, quizá porque tampoco sé ser de otra forma», asegura Nahikari, que no explica cómo pasó de pensar en la posibilidad de marcharse a ese «se decide» que debe cumplir su contrato con la Real, que acaba el próximo año.

Destaca la futbolista su agradecimiento a jugadoras y cuerpo técnico por su comportamiento en unos meses muy complicados. «Me han respetado muchísimo desde el principio, cualquier decisión que haya podido tomar. Creo que han demostrado que es verdad que para nosotras las personas están por encima de todo. por eso mismo, mi compromiso y actitud hacia el equipo debe ser siempre el cien por cien. A ellas también se lo dije, desde el momento en el que se decidió que yo iba a seguir, que mientras estuviésemos en el mismo barco, iba a remar en la misma dirección que ellas. Me gustaría que nadie tuviera ninguna duda porque yo no la tengo. Mi compromiso hacia ellas siempre va a ser del cien por cien y lo voy a dar todo para que el club siga creciendo, para que los objetivos de esta temporada se pueden cumplir».

Objetivos ambiciosos para un equipo que «desce hace unos años» está «dando pasitos adelante» y con el que quiere seguir creciendo la urnietarra. «Desde mi posición, aparte de que siempre he intentado seguir creciendo, quiero seguir ayudando a creer al equipo, al club. Creo que las cosas se pueden hacer todavía mejor, que el equipo tiene todavía mucho margen de mejora. Me gustaría que nos pudiésemos asentar entre los eqipos de arriba y seguir dando pasos. Creo que el objetivo siempre tiene que ser crecer, el mío siempre lo ha sido y de la mano del equipo esperemos que así sea. La gente que está dentro tiene la misma idea en la cabeza y eso significa mucho curro en el campo y en el día a día para que se refleje los fines de semana».

Fines de semana que se le resisten desde hace meses y no sólo por el parón provocado por la pandemia. Hace ya más de un año, en septiembre de 2019, se retiraba del partido entre Real y Betis con el tobillo dañado. Volvió al mes y medio pero la lesión no había desaparecido. Primero jugó con dolor y después se sometió a nuevos tratamientos, aprovechando el parón por el coronavirus, que todavía no han concluído, aunque ya ve la luz al final del túnel después de que la semana pasada se reintegrara a los entrenamientos del grupo.

«No fue fácil, estuve con mucho dolor en el tobillo toda la temporada, quizá forzando mucho. Viendo la situación, que la competición no se reiniciaba, consideramos que era un buen momento para iniciar un tratamiento que consiguiese quitarme el dolor y mejorar toda la articulación –explica–. Se plantea desde el servicio médico, era una buena opción y lo hicimos». Ahora ha vuelto «con el equipo y estoy muy contenta, necesitaba volver a sentirme futbolista, dentro del campo con mis compañeras».

«Ahora estoy deseando aportar lo máximo al equipo, sabemos que se han hecho muy bien las cosas, les he visto trabajar toda la pretemporada y han estado muy bien, el compromiso y el esfuerzo del equipo son muy grandes. Hay mucha ambición detrás de todo el trabajo que se está haciendo y creo que es el momento de dar un paso adelante. Llevamos tiempo con ganas de crecer y creo que se empiezan a ver los resultados. Toca seguir apretando, en la misma dirección, y espero poder ayudar a ello», ha añadido Nahikari, que ha querido mostrar su agradecimiento a «toda la gente que ha estado cerca estos meses porque no ha sido una etapa fácil para mi y me he sentido muy apoyada».

Lucía García, lesionada

Y si Nahikari ve más cerca su reaparición, ahora es Lucía García la que se aleja del césped. La atacante del Athletic, que estaba citada para el partido que enfrentará a las selecciones de España y Chequia el próximo viernes, ha tenido que quedarse en Lezama al sufrir una lesión muscular en el isquiotibial de su pierna derecha.

No se espera que el contratiemmpo le aleje demasiado tiempo de los terrenos de juego, ya que desde el club se habla de una lesión «de grado bajo». La noticia, en cualquier caso, es demoledora para un equipo que ya contaba con las bajas de Andrea de la Nava, Garazi Murua, Marta Unzue, Erika Vázquez y Yulema Corres, además de Ane Azkona, operada de la rodilla el pasado mes de julio.