Daniel GALVALIZI
MADRID

Sánchez replica con dureza a Abascal: «Usted es un depredador sin ningún escrúpulo»

El presidente del Gobierno español ha utilizado con plenitud su derecho a réplica de tiempo ilimitado contra el candidato a investidura y líder de la ultraderecha. También ha pedido al PP que vote en contra porque es «el blanco» de esta moción de censura que se debate en el Congreso.

Sánchez, aplaudido también por Iglesias tras su respuesta. (Manu FERNANDEZ | AFP)
Sánchez, aplaudido también por Iglesias tras su respuesta. (Manu FERNANDEZ | AFP)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha salido con dureza a responder al candidato a sustituirle y líder de Vox, Santiago Abascal. Lo ha calificado como «un depredador sin ningún tipo de escrúpulo» en respuesta a su catarata de agravios.

El líder del PSOE ha dedicado largo tiempo a contrarrestar las «mentiras» de Abascal y la «larga perorata» del diputado Ignacio Garriga, portavoz de la moción de censura, y ha asegurado que «no ha ocultado información sobre la pandemia», tras ser acusado por Vox de tener una gestión sanitaria «criminal» que deriva en «más de 60.000 muertos».

Además, Sánchez se ha referido en términos personales a Abascal y ha recordado sus tiempos en los que era dirigente del PP de Araba, tiempos en los que «ya utilizaba el terrorismo como una indigna arma política».

«Esto demuestra lo que usted es. Un depredador sin ningún tipo de escrúpulos», ha afirmado Sánchez.

El presidente del Gobierno también ha mirado al líder del Partido Popular, Pablo Casado, y le ha pedido que no se abstenga y vote en contra de la moción de censura. «Cada vez que cedan, les van a pedir más y les van a llamar derechita cobarde. Usted es el blanco de esta moción», ha considerado.

Entre las réplicas también ha habido un momento para la risa en el hemiciclo del Congreso de los Diputados: cuando Abascal respondió a la primera intervención de Sánchez, que había leído unas frases del papa Francisco, ha ironizado con el hecho que «el campeón del aborto, la eutanasia y el anarcosocialismo» ahora cite al Papa, y le ha dicho que hasta parecía un «monaguillo», para luego pedirle más «autocrítica y menos lectura de encíclicas».