Natxo MATXIN

Daniel Martin es el más poderoso en la Laguna Negra y vence nueve años después en la Vuelta

Nueve años después, Daniel Martin (Israel) ha vuelto a ganar en la Vuelta, en esta ocasión al ser el más fuerte del grupo de favoritos en la subida a la Laguna Negra. Esteban Chaves (Mitchelton) ha sido el gran perjudicado de la jornada al sufrir un problema mecánico a cinco kilómetros para la meta. [Clasificaciones]

El veterano Daniel Martin ha tenido mejor rush final que Primoz Roglic en la Laguna Negra. (Ander GILLENEA/AFP)
El veterano Daniel Martin ha tenido mejor rush final que Primoz Roglic en la Laguna Negra. (Ander GILLENEA/AFP)

Casi una década después, Daniel Martin se ha hecho con un nuevo triunfo en la Vuelta. La subida a la Laguna Negra ha visto cómo el veterano ciclista irlandés disponía del mejor rush final, para imponerse al líder, Primoz Roglic (Jumbo), y a Richard Carapaz (Ineos).

Ha sido durante los seis últimos kilómetros de ascensión cuando se ha ido realizando la selección, con Ineos llevando la batuta e incluso Chris Froome trabajando para Carapaz al tirar, aunque no demasiado tiempo, en cabeza.

Poco después, a falta de cinco para la meta, es cuando se ha producido una de las noticias de la jornada, al sufrir Esteban Chaves un problema mecánico que le ha obligado primero a pedir la bicicleta a un compañero, aun no siendo de su talla, y posteriormente a parar para cambiarla por otra más adecuada. El resultado ha sido que ha perdido comba con la cabeza de carrera y algo más de un minuto con los mejores.

Todos los favoritos han vuelto a realizarse un marcaje exhaustivo y solo cuando la carretera se ha empinado de manera más considerable –los dos últimos kilómetros– se han producido las primeras arrancadas, algunas de las cuales no han ido más allá de meras intentonas, como las realizadas por Kenny Elissonde (Trek) y Sepp Kuss (Jumbo).

El último tirón lo han protagonizado el trío que finalmente ha conseguido los segundos de bonificación, con un Enric Mas (Movistar) que no ha podido mantener el mismo ritmo y ha acabado perdiendo nueve segundos al paso por la pancarta de meta.

Aritz Bagües (Caja Rural) ha estado en una de las escapadas del día, en compañía de Mark Donovan (Sunweb), Niki Terpstra (Total Direct Energie), Williem Smit (Burgos) y Tosh Van der Sande (Lotto), durante una fase de la carrera en la que el viento y el amago de lluvia han estado muy presentes.

Dinamitada esta fuga, se ha conformado otra con Héctor Sáez (Caja Rural), dos Burgos BH –Ángel Madrazo y Jesús Ezquerra–, y otros dos Total Direct Energie –Valentín Ferrón y Paul Ourselin–, que ha sido anulada en el comienzo del puerto final. Thibaut Pinot (Groupama) ha sido uno de los abandonos de la jornada.