NAIZ

Javier de Isusi recibe el Premio Nacional español de Cómic 2020

El bilbotarra Javier de Isusi ha sido galardonado este jueves con el Premio Nacional español de Cómic 2020 por su obra ‘La divina comedia de Oscar Wilde’, editada por la editorial Astiberri.

Javier de Isusi, en 2014 en Bilbo, presentando ‘Baleak ikusi ditut’. (Monika DEL VALLE | FOKU)
Javier de Isusi, en 2014 en Bilbo, presentando ‘Baleak ikusi ditut’. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El historietista vasco Javier de Isusi ha sido galardonado con el Premio Nacional español de Cómic 2020 por su obra ‘La divina comedia de Oscar Wilde’, una obra con un «guion perfectamente articulado» y unas ilustraciones «muy sugestivas y al servicio de la narración».

Así ha calificado el jurado este cómic editado por la editorial Astiberri en 2019 que se ha alzado con este premio concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte español, dotado con 20.000 euros, y que tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2019.

Aún «temblando» por la emoción, De Isusi declara que «este premio no te lo esperas porque vas muy mal si lo esperas, pero en ese caso sí sabía que de todas las obras que había hecho, si había una a la que podrían premiar era a esta, y tenía la sospecha de que podía ser, pensaba que a ver si había suerte», ha reconocido el autor.

Respecto a la obra de De Isusi (Bilbo, 1972), el jurado también la ha reconocido por tener una «introducción y coda final que evocan la representación del teatro de la vida, y una brillante caracterización de los personajes mediante el acertado recurso de entrevistas individuales». En concreto, en ‘La divina comedia de Oscar Wilde’ el autor transforma la admiración y generosidad que profesa al escritor irlandés en un cómic donde fabula sobre sus últimos años de vida.

Un cómic que «justo ayer», cuenta, estaba volviendo a repasar porque está «a punto» de ser publicado en el Estado francés y la editorial le mandó el borrador con la traducción. «Y lo estaba leyendo en francés -recuerda- y es muy gracioso porque me decía a mi mismo que me gustaba mucho lo que leía. Es una obra muy especial y con este premio se hace más especial».

En cuanto a la dotación económica, el autor vasco reconoce que se trata de algo «caído del cielo» porque su profesión está «siempre en la precariedad», por eso se trata de un «balón de oxígeno» para seguir creando. Eso sí, confiesa, él es «de los que tienen suerte» y solo se dedica al cómic desde hace 17 años.

Además, según ha adelantado, el próximo mes la editorial Astiberri, su casa de cabecera, publicará ‘Transparentes’, un cómic encargado por la Comisión de la Verdad de Colombia sobre las historias de exiliados colombianos.

Javier de Isusi estudió arquitectura en las escuelas de Donostia y Lisboa, pero al acabar la carrera emprendió un viaje que le llevó durante un año a recorrer buena parte de Latinoamérica. Al volver decidió dedicarse a lo que siempre ha querido hacer: contar historias en viñetas.

Así, en 2004 publicó ‘Los viajes de Juan Sin Tierra’, tetralogía inspirada de alguna manera en sus propios viajes y comprende: ‘La pipa de Marcos’ (Astiberri, 2004), ‘La isla de Nunca Jamás’ (Astiberri, 2006), ‘Río Loco’ (Astiberri, 2009) y ‘En la tierra de los Sin Tierra’ (Astiberri, 2010).

Tras finalizar la saga retomó junto con Luciano Saracino los guiones del cómic colectivo ‘Historias del olvido’ (Dolmen, dos tomos, 2007 y 2011), y escribió ‘La partida del soldado’, cuento ilustrado por Leticia Ruifernández, entre otros.

Pero fue en 2014, con ‘He visto ballenas’ (Astiberri, 2014) -editado también en euskara, francés y alemán- cuando su nombre tomó más relieve al ser nominado a los premios de los festivales de cómic más importantes de los estados francés y español.