NAIZ

La Fiscalía mantiene la petición de entre 4 y 12 años para los miembros de Causa Galiza y Ceivar

La Fiscalía ha mantenido este jueves su petición de entre 4 y 12 años para los doce acusados miembros de las organizaciones Causa Galiza y Ceivar al entender que tenían «una clara voluntad de dar soporte al grupo terrorista Resistencia Galega». Ha retirado un delito por «enaltecimiento del terrorismo» para tres de los acusados.

El juicio se reanudará el día 3 de noviembre con los alegatos de las otras defensas (@12_empe).
El juicio se reanudará el día 3 de noviembre con los alegatos de las otras defensas (@12_empe).

En su conclusiones definitivas que ha expuesto en la sesión de de este jueves del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional contra doce acusados por «enaltecimiento de terrorismo», el fiscal ha mantenido esta acusación porque, según ha dicho, «ambas organizaciones homenajeaban a miembros de Resistencia Galega y ensalzaban sus acciones violentas».

Asimismo, el fiscal ha insistido en que tanto Causa Galiza como Ceivar son organizaciones criminales, delito del que también las acusa, ya que a pesar de estar inscritas legalmente asevera que las acciones de sus miembros son ilegales.

Durante la sesión han declarado tres de los acusados, Juan José Pérez Lorenzo, Isabel Iglesias Garrido y Antón Arias Curto, todos de Causa Galiza, quienes han defendido su inocencia e, incluso, alguno ha negado ser miembro del grupo.

Pérez ha narrado su detención hace 5 años en el marco de la Operación Jaro y cómo desde entonces han vivido una «pesadilla» en la que la vida de los imputados ha estado marcada por acusaciones policiales y mediáticas. Así, ha defendido que Causa Galiza actuó en el marco de la legalidad y ha negado que en el Día de la Galicia Combatiente hubiera una «exaltación de las actividades armadas».

Porque lo único que hacían –han alegado las defensas– era ejercer su derecho de libertad de expresión y manifestación. Además, han añadido, en ningún momento se expresabanllamamientos a la violencia.

No existe, para Pérez, un «marco» para glorificar una organización como Resistencia Galega, a la que «en Galicia nadie la conoce ni sabe». No obstante, ha dejado claro que conocen ante qué tribunal se encuentran. «Sabemos la naturaleza de la Audiencia Nacional», ha dicho, refiriéndose a cómo nació del Tribunal de Orden Público franquista (TOP) y cuál ha sido su papel desde entonces y hasta ahora con respecto a los movimientos independentistas.

Asimismo, las defensas han asegurado que ninguna de las organizaciones operaba bajo la ilegalidad, ya que todos los actos, reuniones, comunicados o vídeos eran de carácter público y difundidos a través de sus redes sociales o páginas web, sin que trataran de ocultar ninguna de las actividades que llevaban a cabo.

Retira delito por enaltecimiento para tres acusados

La Fiscalía ha retirado un delito por enaltecimiento del terrorismo para tres de los doce independentistas gallegos por «justificar» y «ensalzar» el ideario de Resistencia Galega, pero ha mantenido los otros tres delitos de enaltecimiento que se les imputaban y el de integración en una organización criminal, confirmando la acusación inicial para el resto de acusados, con penas que, tal y como se cita anteriormente, oscilan entre los cuatro y doce años de cárcel.

El Ministerio Público ha informado de que retira un delito de enaltecimiento del terrorismo –penado con dos años de prisión– para Óscar Gómez Crespo, miembro de Causa Galiza, y Alfonso García y Uxío Caamaño, ambos miembros de Ceivar.

El fiscal ha explicado que ha decidido retirar este delito por el acto celebrado en homenaje a Héctor José Naya Gil, alias 'Koala' y procesado como miembro de Resistencia Galega, porque el Tribunal Supremo ha determinado que «no participó en los hechos constitutivos de delito, por lo que no cabe hablar de enaltecimiento del terrorismo». Asimismo, ha retirado la mención de que Caamaño es miembro de la «organización terrorista».

Sin embargo, ha mantenido el resto de sus acusaciones, señalando a Ceivar como una organización que da apoyo a los presos para acciones violentas mientras que Causa Galiza legitimaría esas acciones.

El juicio se reanudará el día 3 de noviembre con los alegatos de las otras defensas.