Naiz

Urkullu «no comparte» la decisión del TSJPV y anuncia nuevas medidas para esta tarde

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que en la reunión que esta misma tarde tiene prevista el Consejo Asesor del LABI se plantearán nuevas medidas de actuación que se publicarán este viernes en el Boletín Oficial de la CAV «con todas las garantías jurídicas». No comparte «en absoluto» el auto del TSJPV.

El lehendakari Iñigo Urkullu, en su escaño. (Raúl BOGAJO/FOKU)
El lehendakari Iñigo Urkullu, en su escaño. (Raúl BOGAJO/FOKU)

El lehendakari, a través de una nota publicada en las redes sociales, ha señalado que a pesar de que «respeta y acata» el auto del Tribunal Superior de Justicia de la CAV en el que no autoriza limitar los encuentros sociales, no lo comparte «en absoluto».

Iñigo Urkullu considera que el auto «solo se entiende, a la vista de medidas similares adoptadas en la Unión Europea, en un marco que pretende cerrar puertas a cualquier medida que no pase por la decisión previa de declarar el Estado de Alarma». Ante ello, reflexiona que «tan solo cabe hacer recomendaciones».

En cualquier caso, ha anunciado que en la reunión que esta misma tarde tiene prevista el Consejo Asesor del LABI se plantearán nuevas medidas de actuación. Unas medidas que se publicarán este viernes en el Boletín Oficial de la CAV y ha subrayado que «entrarán en vigor con todas las garantías jurídicas».

Por otra parte, ha apuntado que confía en que «la sociedad interprete ahora el porqué de haber acudido al TSJPV antes de haber publicado oficialmente y puesto en práctica una medida con carácter más allá de la recomendación». En todo caso, «sería deseable que voluntariamente se adoptaran este tipo de medidas», ha añadido.

En la misma línea que el lehendakari, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha insistido en que los datos de la evolución de la pandemia «hacen aun más necesario» el establecimiento de medidas como la tumbada por el tribunal.

«El auto es difícil de entender. Lo respetamos pero no lo compartimos», ha coincidido la consejera, quien se ha remitido a la reunión que mantendrá estar tarde en Gasteiz el comité asesor del LABI, en la que «se expondrá la situación y se decidirán las medidas siguientes a adoptar».

El auto del TSJPV ha coincidido con un techo de positivos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y Urkullu ha señalado que Lakua «va a seguir analizando y planteando medidas para responder a la situación que está generando el coronavirus».