NAIZ

Ampliada a 28 días la baja de paternidad en el Estado francés, lejos de las nueve semanas

El comité de expertos al que se encargó la evaluación del tema planteó nueva semanas, pero la Asamblea Nacional francesa ha dejado finalmente en cuatro la baja por paternidad. No ha habido un solo voto en contra.

Los padres tendrán 28 días de permiso retribuido frente a las 16 semanas de las madres. (Amelie.fr)
Los padres tendrán 28 días de permiso retribuido frente a las 16 semanas de las madres. (Amelie.fr)

La Asamblea Nacional francesa ha aprobado este viernes de forma prácticamente unánime la legislación que amplía a 28 días la baja por paternidad e incluye una semana de baja obligatoria para los padres primerizos.

Los diputados han aprobado la norma con 63 votos a favor y dos abstenciones después de que el Elíseo anunciara a mediados de septiembre que la baja por paternidad se duplicaría.

Adrien Taquet, responsable de la Protección de la Infancia, ha expresado que la medida supone una «ocasión histórica» dado que desde 2002 no se había producido ninguna prórroga en la baja de paternidad.

No obstante, queda muy lejos de las nueve semanas que propuso un comité de expertos al que se encargó analizar la cuestión.

Ese comité emitió el llamado informe Cyrulnik en el que se recomendaba extender el permiso a los padres a nueve semanas, de cara a la equiparación progresiva con las madres, que disponen actualmente de un permiso de hasta dieciséis semanas para el primer y segundo hiijo, y de 34 o más en caso de partos múltiples.

La nueva previsión

Los tres primeros días de baja correrán a cargo del empleador, mientras que los 25 restantes serán compensados por la Seguridad Social. Como ya es el caso, se añadirán otros siete días adicionales en caso de un parto múltiple.

Cuando el Estado francés introdujo la baja por paternidad en 2002 se encontraba a la cabeza de Europa en cuando a medidas de conciliación. Ahora, muchos otros países europeos han adoptado medidas similares.

La gran mayoría de los diputados ha acogido este viernes con satisfacción la medida. Además, la Asamblea ha aprobado la ampliación de la baja de 10 a 16 semanas para las familias que adopten un hijo.

La medida, que se incluye en el proyecto de ley de financiación de la Seguridad Social, será financiada a un coste estimado de unos 500 millones de euros en un año completo.