NAIZ

Huelga indefinida en Tecnichapa por un convenio digno, en medio de expectativas de crecimiento

La plantilla de Tecnichapa (Igorre) inicia mañana lunes una huelga indefinida por un convenio digno tras negociaciones que se largan más de año y medio y el rechazo de la última propuesta del comité. La representación de los trabajadores denuncia que la dirección vende «miedo» ante el covid-19 para impulsar retrocesos mientras sus expectativas de facturación son mayores que en enero de 2020.

El comité de empresa de Tecnichapa, compañía siderometalúrgica que pertenece al grupo Velatia, ubicada en Igorre y con una plantilla alrededor de 130 personas, ha convocado una huelga indefinida a partir de mañana lunes, frente a la «nula voluntad» de la dirección de la empresa de negociar un convenio «digno» para la plantilla.

Según ha informado LAB, la dirección de Tecnichapa, «aprovechándose del miedo creado por el covid-19, ha intentado imponer la firma de acuerdos con retrocesos en los derechos de los trabajadores». «Antes de verano presionó al comité para que firmara flexibilidad y un acuerdo de horas extras e intentó suspender la negociación» pero el comité de empresa dejó claro que «no firmaría ningún retroceso para la plantilla».

La central sindical ha explicado que la semana pasada, ante una nueva propuesta del comité para intentar llegar a un acuerdo en una negociación que «ya se alarga más de año y medio», la dirección de la empresa la rechazó y se negó a hacer ninguna contrapuesta, manteniendo la misma que planteó hace más de un año.

Ante este «intento de imposición», la dirección «no nos deja otra alternativa, ya que ha dinamitado toda opción de llegar a un acuerdo negociado", ha dicho.

«Un 7% más de facturación»

Según han destacado los representantes de los trabajadores, «aunque utilizan el ‘shock’ y el miedo que nos venden con los efectos del covid-19, la realidad es que la empresa sitúa sus expectativas de facturación en un 7% más que las que tenían en enero de 2020».

Otra muestra de la buena marcha de la empresa es, como han señalado, que «en 2019 los accionistas de Velatia sacaron de la empresa dividendos en una cantidad muy superior al coste de las reivindicaciones de la plantilla de Tecnichapa y también muy superior a las inversiones realizadas en la empresa».