Joseba ITURRIA

La Real golea al Huesca y mantiene el liderato de Primera en solitario

La Real sigue líder de Primera después de sumar su tercera victoria consecutiva ante el Huesca (4-1). Oyarzabal ha sido el jugador clave del partido al marcar los dos primeros goles de los blanquiazules, el primero de penalti y el segundo nada más empatar Rafa Mir. Portu e Isak han sentenciado el encuentro y han permitido Imanol dar descanso a sus jugadores más adelantados. [Estadísticas del partido]

Los jugadores celebran uno de los cuatro goles (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Los jugadores celebran uno de los cuatro goles (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

La Real ha dado continuidad ante el Huesca a su racha positiva de cuatro victorias, tres en Liga con diez goles a favor y uno en contra, que le permiten ser líder en solitario con 14 puntos en siete partidos, aunque sus perseguidores Real Madrid y Granada, tienen 13 y un partido menos.

El equipo blanquiazul ha reaccionado muy bien tras el empate del Huesca en el inicio del segundo tiempo, lo que le ha permitido crear todas las opciones de peligro que no ha creado en el primero, en el que solo ha tenido la del penalti transformado por Oyarzabal.

El segundo gol del eibartarra del partido, el cuarto en Liga de Portu y el estreno de Isak esta temporada han permitido a Imanol empezar a pensar en el partido del jueves contra el Nápoles. Ya dejó en el banquillo a Merino y en los últimos quince minutos ha dado descanso a Oyarzabal, Silva y Portu.

Con Guridi por Merino

Imanol dijo en su rueda de prensa previa al partido que no iba a introducir rotaciones y que presentaría su mejor equipo, pero tras utilizar a Merino en los siete partidos jugados completos le ha dado su primer descanso para que Jon Guridi se estrenara esta temporada. Además Aihen Muñoz y Willian José han entrado en lugar de Monreal e Isak en los otros dos cambios con respecto al equipo que jugó el jueves en Rijeka.

El Huesca ha planteado el partido con valentía, con un 4-4-2, en el que ha destacado la primera titularidad del exrealista Sandro tras marcar ante el Valladolid en su debut con el equipo azulgrana. Ha querido discutir a la Real la posesión del balón y el control del juego con un planteamiento muy similar tanto a la hora de intentar combinar como de presionar arriba.

Así ha tenido más posesión de balón que la Real en los primeros quince minutos, pero poco a poco los blanquiazules han empezado a imponer su mayor calidad y se han marchado al descanso con más de un 60% de posesión y con un gol de ventaja gracias a un gol marcado por Oyarzabal de penalti provocado por Guridi en el minuto 34.

El azpeitiarra ha realizado un buen movimiento de ruptura al Huesca que ha visto el capitán blanquiazul y ha sabido conectar a la primera con la fortuna de que el balón ha golpeado en el brazo extendido de Maffeo.

Oyarzabal marcaba así su décimo penalti en diez lanzamientos en Primera, lo que le convierten en el jugador en activo con más efectividad junto a Benzema con el mismo número de lanzamientos.

Ha sido una jugada aislada porque del primer tiempo solo cabe rescatar ese lanzamiento de penalti y una clara ocasión de Rafa Mir en el minuto 44, que ha rematado donde tapaba la portería Remiro.

Otro partido

Más acertado ha estado el delantero del Huesca nada más iniciarse el segundo tiempo, en el minuto 46, al cabecear un centro de Javi Galán desde la izquierda. El partido se ha abierto con el empate, que ha beneficiado a la Real porque se ha entrado en un juego de ida y vuelta en el que ha hecho valer su mayor calidad.

Andrés Fernández ha evitado el gol de Oyarzabal en una contra bien conducida por Portu y el eibartarra ha rematado fuera en otra buena opción.

El capitán sí ha marcaro en el minuto 54 al cabecear un centro de Gorosabel después de que Zubimendi fuera capaz de dar sentido a un mal pase de Guridi.

En el minuto 63 Imanol ha dado entrada a Merino e Isak en lugar de Guridi y  nada más salir Isak ha tenido una buena opción que ha desbaratado Andrés Fernández, que no ha estado acertado en el minuto 68 en el que David Silva ha protagonizado una jugada magistral para asistir a Portu para que marcara su cuarto gol de la temporada y sentenciara el partido al dejar libre su portería el exosasunista.

Luego Isak aprovechó en el minuto 75 un error de Siovas para marcar el cuarto y para que Imanol empezara a pensar en el partido del jueves contra el Nápoles y diera descanso a sus jugadores ofensivos para acabar el encuentro con tres centrales al acompañar Sagnan a Aritz y Le Normand, con Roberto López junto a Merino, Zubimendi y Bautista en el centro e Isak como jugador más adelantado.