NAIZ

Irun, Galdakao, Lasarte-Oria o Zornotza entran junto a Donostia en zona roja y Bilbo está cerca

Eran 25 el jueves, tres más un día después y 39 este lunes. En la lista de localidades de la CAV en zona roja no solo ha entrado Donostia, sino también otras muy pobladas como Irun, Galdakao, Zornotza, Lasarte-Oria...

Control de la Ertzaintza en Zarautz; se acercan restricciones a la movilidad. (Andoni CANELLADA | FOKU)
Control de la Ertzaintza en Zarautz; se acercan restricciones a la movilidad. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Los datos del fin de semana han disparado el número de localidades de Bizkaia y Gipuzkoa en zona roja, y por tanto sometidas a importantes restricciones que se aumentarán esta tarde. La más importante, conocida desde primera hora, es Donostia, pero a las 13.00 se ha constatado también el salto cualitativo de otras muy pobladas.

El mapa se tiñe de rojo sobre todo en Gipuzkoa, donde ya había 22 localidades en esta zona y ahora son 30, con la incorporación de Irun, Lasarte-Oria, Oiartzun... y obviamente la capital. 

Están en la zona crítica Andoain, Arrasate, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Bergara, Deba, Donostia, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Irun, Lasarte-Oria, Lazkao, Legazpi, Lezo, Mutriku, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Usurbil, Villabona, Zumaia y Zumarraga.

Dos de ellas pasan de 2.000 por 100.000: Ordizia (2.046) y Urnieta (2.294).

En Bizkaia, están en zona roja Abadiño, Abanto-Zierbena, Zornotza, Durango, Elorrio, Ermua, Galdakao, Muskiz y Ortuella. Pero ojo, Bilbo también se está acercando peligrosamente a la cota de 500 contagios acumulados por 100.000 habitantes; está en 443.

En este herrialde hay una localidad que ha mejorado y pasa de la zona roja a la naranja: Lekeitio.

También Araba respira de momento, aunque sin ningún margen para confianzas. No tiene ninguna localidad en zona roja, pero Agurain está en 434 y Gasteiz en 366.

¿Medidas únicas?

La pasada semana el Gobierno de Lakua apostó por esta clasificación por colores para ajustar las medidas. Sin embargo, dada la extensión del rojo, y también la evidencia de que localidades pueden ir saltando de un tramo a otro, este lunes cobra fuerza la opción de que se implanten medidas únicas para toda la CAV.

Así lo ha adelantado ETB. En principio, esta tarde Iñigo Urkulu comparecería para detallar estas medidas, en aplicación del estado de alarma decretado por el Gobierno español. Se ha cancelado para ello la comparencia inicialmente prevista del coordinador de Osakidetza-Departamento de Salud, Ignacio Garitano.