Naiz

La CDU alemana aplaza la elección de la persona que aspirará a suceder a Angela Merkel

La Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller alemana Angela Merkel, ha aplazado de nuevo la elección de su presidencia, ante la inviabilidad de celebrar ahora el congreso federal que debía definir tanto la jefatura del partido como la candidatura a las elecciones de 2021.

El secretario general de la CDU, Paul Ziemiak, ha informado del aplazamiento. (STEFANIE LOOS / AFP)
El secretario general de la CDU, Paul Ziemiak, ha informado del aplazamiento. (STEFANIE LOOS / AFP)

La situación creada por la pandemia «no permite» celebrar el congreso presencial en Stuttgart, previsto para el 4 de diciembre y con los habituales 1.001 delegados del partido, ha anunciado el secretario general de la CDU, Paul Ziemiak.

Tampoco ha prosperado la alternativa de una reunión en formato virtual, por lo que se ha optado por aplazar la cita a principios del próximo año.

La decisión se ha dado a conocer tras la reunión de la presidencia del partido y después de que ayer se abordara la cuestión con los tres aspirantes al puesto: el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet; Friedrich Merz, reconocido rival histórico de Merkel; y Norbert Röttgen.

Merz, representante del ala más derechista, defendía decidir ya la cuestión, en un congreso presencial u en otro formato, al igual que Röttgen, al que se considera sin opciones al cargo, mientras qye Laschet, al frente del ‘land’ más afectado por la pandemia, favorecía el aplazamiento. Según medios alemanes, Merz estaba ahora ligeramente mejor situado que Laschet para ganar la elección.

El aplazamiento del congreso supone una nueva prórroga a la cuestión sucesoria al frente del bloque conservador alemán. La canciller ha dejado claro que no optará a la reelección en las generales previstas para setiembre u octubre de 2021.

Inicialmente, la CDU iba a elegir nueva presidencia en un congreso convocado para el 25 de abril, que se canceló ya por la primera oleada de una pandemia que, en lo político, ha relanzado a Merkel como líder de referencia.

Liderazgo reforzado

Si hace un año se la veía desgastada en su liderazgo y se vaticinaba incluso un fin prematuro de su cuarto mandato, ahora es la figura política mejor valorada del país.

Con el nuevo aplazamiento del congreso se entra en otro capítulo de incertidumbre en torno a una sucesión que, en 2018, pareció zanjada a favor de Annegret Kramp-Karrenbauer, que de secretaria general pasó a ser elegida presidenta como sucesora leal a la línea de Merkel.

Pero Kramp-Karrenbauer renunció a principios de este año a tratar de luchar por la cancillería en 2021, consciente de que no tenía el respaldo de su partido, y anunció que se retiraría de la presidencia de la CDU en cuanto se eligiera su sucesor.