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La huelga de estibadores reduce a la mitad el tráfico portuario en el Puerto de Bilbo

La huelga de estibadores en el Puerto de Bilbo ha reducido a la mitad el tráfico portuario en los primeros quince días de movilizaciones. Según Bilboestiba, entre el 9 y el 22 de octubre el puerto vizcaíno ha registrado un 48% menos de contenedores respecto a la quincena anterior.

Contenedores en el Puerto de Bilbo en una imagen previa a la huelga. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Contenedores en el Puerto de Bilbo en una imagen previa a la huelga. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

La Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Bilbo, Bilboestiba, ha denunciado que el puerto vizcaíno ha perdido la mitad de su tráfico por la huelga que secundan los estibadores desde el pasado 9 de octubre y que más del 90% de las operaciones de suministro a la industria no han podido realizarse por la actuación de los piquetes.

En un comunicado, Bilboestiba ha asegurado que durante los primeros 15 días de huelga de la estiba, el puerto de Bilbo ha perdido 16 escalas de buques, un 18% con respecto a los datos de la quincena anterior.

Ello ha supuesto que entre el 9 y el 22 de octubre se haya manipulado un 46% menos de mercancía general y un 48% menos de contenedores con respecto al movimiento registrado durante los 15 días anteriores, según Bilboestiba.

Además, ha señalado que «otra referencia significativa de los estragos causados por este conflicto es la carga y descarga de camiones, que con una reducción media del 80%, en algunas jornadas ha sido del 100%».

La sociedad ha asegurado que las consecuencias de la huelga para la economía y el empleo en la CAV y el área de influencia del puerto «son muy graves» y ha destacado que «más del 90% de las operaciones de suministro a la industria no han podido ser atendidas a causa de la actuación de los piquetes».

Para Bilboestiba, el «secuestro» de estas mercancías «pone en grave riesgo la actividad de las empresas, cuyos sistemas de producción se basan en niveles residuales de almacenaje compensado con el aprovisionamiento continuo y eficiente por parte de su cadena logística, que ahora se ha visto rota».

Asimismo, las empresas estibadoras han querido expresar «ante las instituciones y la opinión pública la impotencia e indefensión que les produce el incumplimiento de los servicios mínimos» decretados por la Delegación del Gobierno español en la CAV.