naiz

Navarra+ tumba la propuesta de declaración institucional por la libertad de cátedra en la UPNA

La Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa no ha podido aprobar este lunes una propuesta de declaración institucional de apoyo a la libertad de cátedra de la UPNA al votar en contra de la iniciativa Navarra Suma.

Imagen de la UPNA, en Iruñea. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Imagen de la UPNA, en Iruñea. (GOBIERNO DE NAFARROA)

La propuesta había sido presentada por EH Bildu, Podemos e I-E después de las críticas que recibió un curso sobre Israel y Palestina organizado por el campus iruindarra.

El texto planteaba por ello que el Parlamento se comprometiera a «apoyar y defender a la Universidad Pública de Navarra/Nafarroako Unibertsitate Publikoa en el uso de la libertad de cátedra y de expresión».

La propuesta ha tenido el voto a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E y el único voto en contra de Navarra Suma, pero no ha prosperado ya que el pasado día 22 entró en vigor una reforma del Reglamento del Parlamento, a la que se opuso NA+, que exige unanimidad para aprobar declaraciones institucionales.

Al contrario, el Parlamento ha aprobado y admitido a trámite el Proyecto de Ley Foral por el que se concede un suplemento de crédito por importe de 164.243 euros, y un crédito extraordinario por importe de 750.000 euros, para la financiación de la UPNA.