Naiz

La fiscal rebaja a 22 años su petición para el acusado de abusar de una niña en Donostia

La Fiscalía ha rebajado hasta los 22 años de cárcel su petición de condena para el hombre que ha sido juzgado en Donostia por abusar sexualmente de una niña de 14 años a la que presuntamente coaccionó para que abortara tras dejarla embarazada, después de acostarse con ella casi a diario durante varios meses. La acusación particular ha mantenido su petición de 26 años.

La declaración de la víctima, a través de videoconferencia interna, centró la sesión del juicio celebrada ayer en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa, en la que la niña explicó cómo poco a poco el inculpado fue ganando su confianza desde que en enero de 2018 alquiló una habitación en el domicilio familiar de la menor, a la que insistió «tanto» para que tuviera relaciones con él que ella finalmente accedió.

Tras varios meses de relaciones, durante los que supuestamente el hombre controló los mensajes y llamadas del móvil de la chica, a la que también grabó desnuda sin su consentimiento, la niña, que ahora cuenta 17 años, quedó embarazada.

Una situación en la que el inculpado la habría instado a abortar porque, según le dijo, de lo contrario «él no se iba a hacer responsable» del bebé.

El hombre, por su parte, aseguró no saber que la niña tenía 14 años hasta después de lo ocurrido y que todas las relaciones que tuvo con ella fueron «consentidas».

Además, recalcó que nunca «forzó» ni «amenazó» a la niña y que la decisión de no tener al bebé fue de ambos.

En la segunda y última jornada de la vista, celebrada este martes, han declarado varios ertzainas encargados de la investigación del caso, así como la psicóloga que atendió a la pequeña y la perito del equipo psicosocial del juzgado que se encargó de ella.

Estas dos últimas profesionales han puesto de relieve la falta de «madurez» de la menor cuando sucedieron los hechos, así como su carácter «moldeable» y lo «asimétrico» de la relación que existía entre el inculpado, de 35 años y la víctima, quien padeció un síndrome de estrés postraumatico por estos hechos y vio afectados sus resultados en el ámbito escolar. El juicio ha quedado visto para sentencia.