NAIZ

La muerte de un afroamericano a manos de la Policía en Philadelphia origina nuevas protestas

La ciudad de Philadelphia, en el estado de Pensilvania, ha sido esta madrugada escenario de protestas y enfrentamientos después de que dos policías estadounidenses mataran a balazos a un hombre afroamericano de 27 años.

Pintada con el lema «Las vidas de los negros importan» en Washington DC. (David RYDER/AFP).
Pintada con el lema «Las vidas de los negros importan» en Washington DC. (David RYDER/AFP).

Un hombre afroamericano de 27 años, identificado como Walter Wallace Jr., fue abatido en la tarde de este lunes en Philadelphia después de recibir varios balazos por parte de dos policías.

Tal y como se puede ver en un vídeo difundido a través de las redes sociales, los dos agentes apuntaron con sus armas a Wallace gritándole que suelte un cuchillo que al parecer llevaba en la mano. Mientras tanto, su madre intentaba calmar la situación. Tras ello, ambos agentes disparan y Wallace cae desplomado al suelo. El hombre fue llevado al hospital pero no pudieron salvarle la vida.

Según el padre de la víctima, entrevistado por el diario Philadelphia Inquirer, la víctima padecía problemas psicológicos y estaba en tratamiento. «¿Por qué no usaron una Taser?», se lamentó.

Unas horas después del incidente, cientos manifestantes se reunieron en las calles para protestar contra la violencia policial y el racismo, lo que provocó enfrentamientos con la policía.

Según la policía de Philadelphia, 30 policías resultaron heridos, varios coches quemados y decenas de personas fueron detenidas.

El alcalde de la ciudad, Jim Kenney, aseguró que el incidente está bajo investigación. «He visto el video de este trágico incidente y plantea preguntas difíciles que deben responderse», comentó.

Asimismo, la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Alyssa Harah, informó que están listos para desplegar recursos federales y aseguró que el presidente Donald Trump «no tolerará la violencia dirigida contra las fuerzas del orden de Estados Unidos».

Estás nuevas protestas tras la muerte de Wallace se suman a la oleada de manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial que desencadenó la muerte de George Floyd en Mineápolis el 25 de mayo y que avivaron otras muertes como la de Dijon Kizzee el 31 de agosto en Los Ángeles o la de otro afroamericano varios días después en Washington.