NAIZ

Se reanuda en Chile el juicio a siete expolicías por la muerte de un joven mapuche

Este martes se ha reanudado el juicio contra siete exagentes de Carabineros por la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca hace dos años, un crimen que conmocionó a la sociedad chilena y que comenzó marcado por las irregularidades de la versión policial.

Una bandera mapuche durante una manifestación contra la celebración del 12 de octubre. (Martin BERNETTI/AFP)
Una bandera mapuche durante una manifestación contra la celebración del 12 de octubre. (Martin BERNETTI/AFP)

La Justicia chilena ha retomado este martes el juicio contra los expolicías que mataron al mapuche Camilo Catrillanca, un crimen que conmocionó al país hace casi dos años, agitó al cuerpo de Carabineros y despertó infinidad de críticas de organizaciones indígenas y de derechos humanos.

El fiscal Roberto Garrido han presentado vídeos y fotografías como pruebas del caso en el que un total de siete expolicías y un abogado de la institución policial son juzgados por su implicación en el homicidio del indígena, ocurrido el 14 de noviembre de 2018 en la comunidad de Temucuicui, ubicada en la región sureña de La Araucanía, en territorio mapuche.

El juicio, que comenzó en marzo, se suspendió por la pandemia y se ha retomado en el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, donde este martes se han congregado grupos de indígenas para mostrar apoyo a la familia del fallecido.

Catrillanca, de 24 años, recibió un disparo en la nuca mientras se desplazaba junto a un adolescente de 15 años en un tractor por una zona en la que se desplegó un operativo policial.

La Fiscalía pide penas de hasta 15 años de cárcel contra los ocho acusados por homicidio consumado, homicidio frustrado, apremios ilegítimos y prevaricación, entre otros delitos.

Contradicciones

El caso estuvo desde el comienzo marcado por las irregularidades y contradicciones en el argumentario de los policías, que inicialmente dijeron que habían sido emboscados y que el tractor de Catrillanca se había cruzado en el tiroteo.

El peritaje de la Fiscalía, sin embargo, desestimó esa versión y el presunto autor del disparo, Carlos Alarcón, admitió luego que el abogado imputado (Cristián Inostroza) les indicó que entregaran una versión falsa.

En un comienzo, la institución de Carabineros negó la existencia de unas grabaciones tomadas por la cámara que uno de los agentes portaba en el casco y que semanas después se difundieron por los medios de comunicación.

El vídeo muestra que Catrillanca recibió disparos de un fusil de guerra y, tras el impacto, permaneció varios minutos inmóvil en el asiento del tractor.

La controversia del caso le costó el cargo al entonces general director de Carabineros y puso en jaque el puesto del entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, al que se le acusó de defender la versión falsa de los hechos.

La muerte desató una escalada de tensión en el denominado «conflicto mapuche», que desde hace décadas enfrenta a algunas comunidades indígenas con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras ancestrales.

Según cifras del último censo, los mapuches son el pueblo originario más numeroso en Chile y representan cerca del 10% de la población.