Martxelo DÍAZ

Hitz Egin, 25 años del macroconcierto por la libertad de expresión frente a Galindo

Hace 25 años, una carpa instalada junto al campo de fútbol de Ugaldetxo, en Oiartzun, acogió el festival Hitz Egin. Su objetivo era reivindicar la libertad de expresión ante la denuncia del teniente coronel Enrique Rodríguez Galindo contra Negu Gorriak por contar en una canción lo que ya habían publicado medios como ‘Egin’.

Cartel de la dinámica a favor de la libertad de expresión y del concierto de «Hitz Egin».
Cartel de la dinámica a favor de la libertad de expresión y del concierto de «Hitz Egin».

«Ei, Kaki, enteratu al haiz?». Así comenzaba Fermin Muguruza la canción de Negu Gorriak ‘Ustelkeria’, a modo conversación telefónica con su compañero Arkarazo. En la misma, comentaba lo que publicaba la prensa –‘Egin’ especialmente– en relación a lo que sucedía en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, dirigido por Enrique Rodríguez Galindo.

Los dos interlocutores cruzaban impresiones sobre las noticias que señalaban a Galindo como responsable de una trama de narcotráfico aprovechando el despliegue de la lucha contra ETA. Mencionaban «menudencias» como la desaparición de dependencias del instituto armado de 150 kilos de cocaína provenientes de un alijo.

La reacción de Galindo, que entonces acudía a los tribunales todavía como acusador y no como acusado, fue denunciar a Negu Gorriak, pidiendo una indemnización millonaria (15 millones de pesetas, más de 90.000 euros) y la prohibición de la canción. Quien posteriormente fuera ascendido a general de la Guardia Civil consideraba que se trataba de «una intromisión ilegítima en su derecho al honor». El sello Esan Ozenki, Jon Maia y Anjel Katarain también se encontraban inmersos en la denuncia.

Como suele ser demasiado habitual en Euskal Herria, un ataque a la libertad de expresión fue respondido con una campaña que iba más allá de la denuncia y que logría a darle la vuelta a la situación. Galindo no calibró el efecto Streisand y la canción tuvo un gran eco. La campaña Hitz Egin fue la manera de responder a Galindo y el concierto de Oiartzun puso la guinda a la respuesta. No solo no silenció a Negu Gorriak ni la canción, sino que tuvo más difusión y se convirtió en un símbolo.

Antes del concierto, se difundió la canción «Hitz egin», que se proclamaba como un alegato de la libertad de expresión.

El mismo concierto de Oiartzun contó con un cartel que reunía a los mejores grupos del panorama musical vasco de 1995, junto a destacados refuerzos del panorama interncional. El festival comenzó con la actuación de los bertsolaris Unai Iturriaga, Igor Elortza, Estitxu Arozena, Andoni Egaña y Jon Maia. A continuación, se sucedieron grupos como BAP!, Nacion Reixa, Xabier Montoia, Deabruak Teilatuetan, Anestesia, Kashbad, Baldin Bada, Ama Say, Su Ta Gar, Dut, EH Sukarra, Lin Ton Taun, Banda Bassotti, Etsaiak y Negu Gorriak.

El concierto fue grabado y editado por Manolo Gil, incluyendo más muestras de solidaridad hacia los integrantes de Negu Gorriak y en defensa de la libertad de expresión. Hace 25 años no había YouTube ni nada parecido. Los vídeos eran en formato VHS y los de este tipo se distribuían con diarios como ‘Egin’ o ‘Egunkaria’ los domingos en los kioscos. La acogida de las dos cintas que recogían el concierto fue también espectacular.

Galindo no logró su objetivo. Ni silenció la canción ni acabó con Negu Gorriak, que posteriormente sacó a la luz un nuevo disco titulado significativamente ‘Ustelkeria’.

La causa judicial llegó al Tribunal Supremo español, que en 2001 rechazó las pretensiones de Galindo, para entonces ya general... y también condenado por el secuestro y muertes de Lasa y Zabala.

Para agradecer el apoyo recibido, Negu Gorriak ofreció otros dos multitudinarios conciertos en Baiona y en el velódromo de Anoeta de Donostia.