NAIZ

La Fiscalía no recurrirá la sentencia que absolvió al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española ha renunciado a recurrir la absolución del mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero de los delitos de sedición y desobediencia de los que le acusó y por los que pedía para él diez años de cárcel o inhabilitación y multa, respectivamente.

El exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, en el juicio. (POOL EFE)
El exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, en el juicio. (POOL EFE)

Tras desestimar la Audiencia Nacional su hipótesis sobre el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, la Fiscalía ha renunciado a recurrir la sentencia que le absolvió de los delitos de sedición y desobediencia, por los que pedía para él diez años de prisión. Al inicio del juicio solicitaba once años por un delito de rebelión, pero en la fase final de la vista oral rebajó la petición.

En una nota, la Fiscalía ha informado de que ha adoptado esta decisión «tras un estudio sereno, ponderado y riguroso de la sentencia y su voto particular», al entender que las «limitaciones legales que actualmente rigen el recurso de apelación» no harían prosperar el recurso.

No ha encontrado en la sentencia, dice, «ese vicio o defecto que abra una vía de impugnación consistente para pedir su nulidad, revocación o modificación» y en este sentido alaba «el rigor y la calidad técnica tanto de la sentencia como del voto particular».

«La prosperabilidad del recurso exige, conforme a la Ley, la presencia en la sentencia de razonamientos ilógicos, arbitrarios, irrazonables, absurdos o incoherentes, cosa que en el presente supuesto no se ha producido por más que la solución sea contraria a la defendida por el Ministerio Público durante la vista», explica.

Además de Trapero, fueron absueltos de los mismos delitos el exdirector de los Mossos Pere Soler, el ex secretario general de Interior César Puig y la intendente de los Mossos Teresa Laplana.