NAIZ
IRUÑEA

La Red Navarra contra la Pobreza alerta de que la desigualdad social contribuye a expandir la pandemia

La Red Navarra contra la Pobreza y la Exclusión Social ha advertido de que en la expansión de la pandemia «no solo intervienen factores biológicos, sino también sociales», y por ello «revertir la disparidad es urgente» para frenar la «sindemia».

La Red Navarra contra la Pobreza advierte de las desigualdades sociales.
La Red Navarra contra la Pobreza advierte de las desigualdades sociales.

La Red Navarra contra la Pobreza y la Exclusión Social ha presentado el informe ‘Detección de necesidades en la crisis social’, en el que propone medidas concretas para paliar los efectos negativos de la crisis sanitaria, social y económica derivada de la pandemia por la covid-19.

En el informe se refieren al concepto de «sindemia», que alude a la interacción entre factores biológicos y sociales en la expansión de determinadas enfermedades. La Red contra la Pobreza advierte de que en la expansión de la pandemia «no solo intervienen elementos biológicos, sino también factores sociales y uno de ellos es la desigualdad arraigada en nuestra sociedad». De esta manera, las personas en situación de exclusión social y pobreza son uno de los colectivos «más invisibilizados y más afectados desde el comienzo del estado de alarma».

Por ello considera que «revertir la disparidad es urgente, puesto que la exclusión social actúa como acelerante de la situación», según ha afirmado Alberto Urteaga, presidente de la Red. 

El informe que ha elaborado esta organización «fotografía» las necesidades de estas personas frene al coronavirus, un dossier que refleja la «multidimensionalidad de la exclusión social» no solo en quien la sufre sino también en cómo atajarla.

La Red pide por ello «una respuesta integral por parte del conjunto de la administración pública» y que «cada departamento aborde sus necesidades específicas en la lucha contra la inequidad social para dar una respuesta eficiente a estas situaciones».

Entre las necesidades y mayores problemas detectados en este estudio entre las personas en situación de pobreza o exclusión social durante la pandemia se encuentran brechas digitales, acceso a ayudas, en materia de vivienda, en el ámbito educativo y en la atención a la salud.

En cuanto a la brecha digital, Lydia Almirantearena, miembro de la comisión permanente de la Red, ha señalado que la atención telemática de los trámites «ha complicado muchísimo la vida» de estas personas, puesto que se han visto «sin medios y sin competencias» para la tramitación de «ayudas sociales, desempleo o alquiler de vivienda».

En educación, ha apuntado que «las costuras del sistema educativo se están rompiendo» y ha urgido a abordar el asunto «para detener el creciente absentismo, que es un problema importante», así como a «fortalecer medidas de apoyo y articular herramientas que acompañen a los menores».

Ha pedido asimismo evaluar «el impacto emocional» que ha tenido la crisis del coronavirus en los menores, «que ha podido ser importante», y ha reclamado un diagnóstico para «tener previsión de cara a un futuro, en vista de que la situación va para tiempo».

En materia de empleo, la Red solicita medidas de acompañamiento social para la inserción laboral, «una herramienta que se ha mostrado muy eficaz para superar situaciones de exclusión social».

Ha apuntado además a un colectivo «especialmente vulnerable, y cuya situación se ha revelado cruda», como es el de las trabajadoras del hogar, sobre quienes ha pedido «ampliar la protección, ya que están sujetas a un régimen especial que les excluye de derechos básicos».

Junto a ello, ha pedido la gratuidad de las mascarillas para personas vulnerables que, aunque fue una medida ya implementada por Salud resultó a su juicio insuficiente «porque no se llegó a cubrir a la sociedad en exclusión», siendo esta del 7% del total de la navarra, y de hecho han calculado que solo un 1,5% la ciudadanía tiene acceso al reparto de mascarillas gratis.

En este sentido han destacado que este es un factor que «refleja las desigualdades entre personas que se lo pueden permitir y quienes no» ya que supone «un gasto familiar de entre 70 y 115 euros al mes» y hay familias «que deben elegir entre usar mascarillas o dedicar sus ingresos a otros bienes».

Entre las medidas sanitarias también han instado a fortalecer el sistema de Salud Mental porque «las demandas de este servicio se han disparado» y eso requiere de «un refuerzo del área tanto en prevención como en atención».

En materia de vivienda, la Red solicita mejoras para evitar hacinamientos y una mayor oferta pública de alquiler para garantizar el acceso a la misma, y en materia penitenciaria urge a «culminar» el traspaso a Nafarroa de las competencias en materia de sanidad penitenciaria para «garantizar los elementos de protección de la salud».

De cara a la aprobación de los presupuestos para Nafarroa de 2021, los integrantes de la Red han pedido un «compromiso valiente del Gobierno que se refleje en dotaciones presupuestarias para abordar la crisis social» que, han alertado, «ahora mismo está lejos de ser superada».