Martxelo DÍAZ

Esparza recurre al «EH Bildu es la voz de ETA» tras no aceptar Chivite su oferta de acuerdo

«EH Bildu es la voz de los asesinos de ETA, porque salen de la cárcel y les hacen homenajes», ha proclamado Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma, tras constatar que María Chivite no ha aceptado su oferta de acuerdo para marginar a la formación soberanista que había hecho por la mañana.

Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma, en el debate parlamentario de hoy. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma, en el debate parlamentario de hoy. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Javier Esparza ha comenzado su discurso de réplica en el debate sobre el estado de Nafarroa reconociéndose «sorprendido» porque María Chivite no ha respondido a la oferta de abstenerse en los presupuestos de Nafarra y un acuerdo de estabilidad para la legislatura si rompe los lazos con EH Bildu. 

A continuación, ha acusado a EH Bildu de ser «la voz de los asesinos de ETA porque salen de la cárcel y les hacen homenajes» y ha insistido en seguir señalando que el PSN contribuye al «blanqueamiento» de la formación soberanista.

«No son nuestros presupuestos, pero serán mejores que si van de la mano de EH Bildu», ha repetido Esparza para insistir en una oferta con nulo recorrido. «Sería bueno que reconsiderase su posición», ha repetido dirigiéndose a Chivite al final de su intervención.

Es cierto que Chivite no ha respondido directamente a la oferta de Esparza, pero en su réplica sí que le ha contestado en las críticas al cambio de posición del PSN en temas como el TAV presionado por sus socios. Le ha recordado que el Gobierno español del PSOE prevé 60 millones de inversión para el TAV en Navarra, una cifra notablemente superior a la invertida por los ejecutivos del PP. «Hay que volver a Barrio Sésamo», le ha soltado.

Asimismo, Chivite ha acusado a Esparza de mentir por decir que el PSN ha dejado de invitar a los reyes españoles a la entrega de los premios Príncipe de Viana. Ha recordado que el consejero que instauró estos galardones, Román Felones, no invitó nuncia a los reyes, que no acudieron hasta que UPN llegó al Gobierno navarro.

«Le veo desesperado, nervioso y crispado», le ha respondido a Esparza Bakartxo Ruiz, portavoz de EH Bildu. «Aunque si yo hiciera una oferta como la que usted ha hecho, yo también estaría nerviosa», ha añadido.

Junto a ello, Ruiz ha subrayado que la «la legitimidad de EH Bildu se la dan sus votantes» y ha añadido que «el compromiso con la paz y el rechazo a la violencia es inquebrantable en EH Bildu».

Ruiz ha recordado que Navarra Suma está fuera del Plan de Convivencia que están elaborando el resto de formaciones. «Su problema no es EH Bildu, sino que en un nuevo tiempo no tienen ninguna propuesta que no esté anclada en el pasado», ha concluido.