NAIZ

Estibadores eventuales vuelven al trabajo en el Puerto de Bilbo antes de retomar las negociaciones

Estibadores eventuales han vuelto este jueves a trabajar al Puerto de Bilbo después que, durante la huelga, se había dejado de llamar a 100 trabajadores. Además, este viernes está previsto que se retomen las negociaciones para desencallar el conflicto, en el que los sindicatos exigen que se cumpla el convenio y garantías de empleo.

Estibadores del Puerto de Bilbo protestan por los despidos. (@LABsindikatua)
Estibadores del Puerto de Bilbo protestan por los despidos. (@LABsindikatua)

Estibadores eventuales del Puerto de Bilbo han sido este jueves nuevamente llamados a trabajar y este viernes se retomará nuevamente la negociación para tratar de desbloquear el conflicto de la estiba, según han manifestado fuentes de UGT.

Las mismas fuentes han precisado que las empresas han decidido que los eventuales vuelvan a trabajo para «destensar» la situación y continuar la negociación para solucionar la huelga de estiba que en principio está prevista hasta el 8 de noviembre

Los sindicatos habían denunciado que, durante la huelga, se había dejado de llamar a trabajar a los eventuales, lo que, a su juicio, suponía el «despido de facto» de 100 personas.

En concreto, se ha llamado a eventuales para dar servicio este jueves a 26 barcos y a servicios comerciales de maquinistas. Pese a su vuelta al trabajo, fuentes de UGT han señalado que se les sigue sin aplicar el convenio de la estiba.

Precisamente, una de la razones de la huelga, además de denunciar los «incumplimentos» del convenio y de exigir garantías de empleo a los estibadores, es estabilidad para los trabajadores eventuales. Con el fin de avanzar en la solución de este conflicto, las partes se volverán a reunir este viernes.