Jon Ormazabal

Joserra Garai anuncia que comenzarán a negociar con Eskiroz para su incorporación a Baiko

El Manomanista «corto pero intenso» arrancará la próxima semana con la pasa en el saque en el seis y medio y botilleros de empresa en los partidos en los que se enfrenten pelotaris de Aspe y de Baiko.

Josu Eskiroz podría volver a Baiko si fructifican las negociaciones. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Josu Eskiroz podría volver a Baiko si fructifican las negociaciones. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Joserra Garai ha anunciado que mañana mismo comenzará a negociar con Josu Eskiroz su posible reincorporación a la disciplina de Baiko que, siguiendo el acuerdo alcanzado el pasado martes, debería producirse antes del 1 de enero de 2021. «La propuesta a Eskiroz se la va a hacer Baiko el día de mañana para ver si podemos incorporarle a nuestro cuadro de pelotaris para el 1 de enero», ha declarado el director general de Baiko en una entrevista concedida a ETB.

Esta negociación será, por tanto, un buen termómetro para medir el alcance del acuerdo firmado entre la Liga de Empresas y el comité de huelga –sin los cuatro pelotaris no renovados–, que quedó bastante abierto en uno de sus puntos más conflictivos. Así, en la nota emitida por la LEP.M al respecto se habla de «una medida extraordinaria para realizar propuesta de contratación a determinados pelotaris que hubiesen causado baja por finalización de sus contratos de trabajo, no habiéndose producido su renovación, durante el periodo de la actual situación económico-sanitaria producida por la COVID-19. Con la intermediación de la LEPM se le plantearía una propuesta acorde a las circunstancias económicas existentes en su momento».

En esa batalla por el relato que parece haberse instalado, el director general de Baiko ha vuelto a poner en valor la labor de intermediación de Olaizola, Altuna, Urrutikoetxea y Ezkurdia, a los que ha visto una «posición más flexible» que ha facilitado el acuerdo obtenido.

A la espera del Manomanista

Entre otras cosas, este acuerdo ha conseguido desbloquear el calendario de competiciones que arrancará la próxima semana con la disputa de un Manomanista «corto pero intenso, con los mejores pelotaris del momento». En principio, parece que serán seis pelotaris por empresa los que entren en liza, entre los que no estará Aimar Olaizola, que ha puesto fin a sus competiciones individuales.

Como se esperaba, Joserra Garai ha confirmado que se recuperará la figura de los botilleros –técnicos de empresa–, pero sólo para los partidos a disputar entre pelotaris de Aspe y Baiko y que la pasa en el saque se adelanta medio cuadro, al seis y medio, «porque pensamos que eso va a favorecer la igualdad en los partidos que se celebren».

Mientras arranque el individual en toda la cancha, las empresas de la LEP.M vuelven a echar mano de los festivales mixtos con los que han ido tirando durante el verano. Los tres festivales programados en Munitibar, Tolosa y Eibar constarán de dos partidos, sin ninguno individual como en las últimas semanas y en los estelares se enfrentarán Urrutikoetxea-Aretxabaleta / Ezkurdia-Bikuña; Irribarria-Imaz /Zubizarreta III-Rezusta y Olaizola II-Albisu /Altuna III-Zabaleta.