Naiz

«Reviven» al periodista Javier Valdez con mensaje para AMLO: «No me pueden matar dos veces»

Gracias a un software de inteligencia artificial, Propuesta Cívica ha recreado al periodista Javier Valdez, muerto a tiros en 2017, para enviar un mensaje al presidente mexicano y pedirle que esclarezca su muerte y la de otros periodistas, así como desapariciones forzadas de comunicadores.

El periodista y escritor Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, ha aparecido en un video exigiendo al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y a los gobernadores detener la violencia que día a día viven los periodistas en nuestro país. Lo ha hecho gracias al sistema deepfake, una técnica de inteligencia artificial que permite editar vídeos falsos de personas que aparentemente son reales, utilizando para ello algoritmos y vídeos o imágenes ya existentes.

Valdez se dirige a las autoridades mexicanas, pidiendo el esclarecimiento de su muerte, hace ya casi 3 años y medio. Además, pide que se investiguen los cientos de asesinatos y desapariciones forzadas de comunicadores en el país. «Aquí estoy, como me ve, hablándole. Hoy una pandemia afecta al mundo, pese a ello, tenemos que seguir hablando de otras dolencias que en México, han cobrado aún más vidas», dice Valdez en el vídeo.

«Yo no tengo miedo, señor presidente, porque no me pueden matar dos veces», señala. «Por eso vengo a hablar por las y los cientos de periodistas que fueron asesinados, desaparecidos y desplazados por realizar un periodismo ético de investigación, que desnudaron las entrañas del poder corrupto y el crimen organizado en México», añade.

El video fue creado por la organización de derechos humanos Propuesta Cívica, y por la viuda del periodista, Griselda Triana, con la finalidad de visibilizar la violencia que vive la prensa en México con la campaña #SeguimosHablando, dentro del marco del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

La iniciativa, además de este vídeo, ha reactivado las cuentas de Twitter de cuatro periodistas asesinados en México: José Armando ‘El choco’ Rodríguez, Moisés Sánchez, Miroslava Breach y el propio Javier Valdez. Durante una semana, compartieron aquellos trabajos por los que habrían sido asesinados, además de amenazas que recibieron días previos a su muerte. «Pensamos que a través de esta campaña, la sociedad puede empezar a valorar a la prensa. A las y los periodistas los están asesinando por investigar y por informarnos, y como sociedad tenemos que ser sensibles a eso», apuntan desde la plataforma.

La organización ha denunciado que más de 15 periodistas han sido asesinados desde que López Obrador tomó la presidencia de México. Además, han subrayado que en el país «siguen impunes» el 90% de los asesinatos de periodistas y el 100% de las desapariciones.