Naiz
DONOSTIA

Satorralaia y la oposición exigen a Goia toda la información sobre los problemas en las obras del metro

El movimiento vecinal Satorralaia ha exigido al consistorio donostiarra que «haga pública y transparente toda la información sobre los problemas que han obligado a paralizar las obras de excavación». EH Bildu y Elkarrekin Donostia han acusado al alcalde Eneko Goia de no responder ante las dudas generadas.

Miembros de Satorralaia se han concentrado durante el pleno. (Andoni CANELLADA / FOKU)
Miembros de Satorralaia se han concentrado durante el pleno. (Andoni CANELLADA / FOKU)

El movimiento vecinal Satorralaia ha acusado hoy al alcalde de Donostia, Eneko Goia, y a todo el gobierno local de «sumisión» y «mezquina parcialidad política» en todo lo que respecta al proyecto de la pasante subterránea del Metro Donostialdea por el centro de la capital.

Miembros de este colectivo han hecho esa crítica en una concentración que han llevado ante el Ayuntamiento donostiarra, con motivo del pleno que celebra la corporación, en el que se debaten mociones de grupos de la oposición sobre dichas obras.

Según ha informado Satorralaia en un comunicado, Goia y el resto de responsables municipales son «incapaces de expresar la mínima crítica ante la nefasta gestión y prepotencia de ETS», así como «ante los daños y perjuicios que las obras vienen causando entre el vecindario" del centro y de los barrios de Amara y El Antiguo».

También ha exigido al consistorio que «haga pública y transparente toda la información sobre los problemas que han obligado a paralizar las obras de excavación del túnel bajo la calle Urbieta», después del siniestro ocurrido el 5 de junio en la calle Zubieta.

Ha confirmado que mantiene su convocatoria de manifestación para el próximo 14 de noviembre, aunque adecuará la forma para adaptarla a las últimas restricciones impuestas por la pandemia.

Durante el pleno, EH Bildu ha acusado a Goia de no responder a las preguntas de la oposición.

Del mismo modo, la concejal de Elkarrekin Donostia Aitzole Araneta ha acusado al Gobierno municipal de Goia de mirar hacia otro lado. «Cada vez que los vecinos o vecinas de esta ciudad se quejan de los ruidos o de las vibraciones, este gobierno da a entender que no tiene nada que ver con ellos».

Asimismo, la formación ha pedido pedido un protocolo para coordinar las obras con ETS «a fin de evitar situaciones de desatención a las y los vecinos como las ocurridas los últimos años».