NAIZ

Educación abre la negociación de un nuevo convenio de los docentes con los sindicatos

Después de celebrar la Mesa de funcionarios docentes, el Departamento de Educación ha transmitido a los sindicatos que negociarán un nuevo convenio laboral de los docentes. En la reunión también se ha hablado de la OPE de 1.148 plazas de docentes de Educación Secundaria y de Formación Profesional que debe celebrarse en diciembre de este año.

Imagen de los exámenes de la OPE 2018 de Educación, en el BEC de Barakaldo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Imagen de los exámenes de la OPE 2018 de Educación, en el BEC de Barakaldo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

El Departamento de Educación ha transmitido a los sindicatos su intención de abrir el proceso de negociación de un nuevo convenio laboral del personal docente, una decisión que ha sido valorada, aunque con matices, por LAB, ELA y CCOO.

Este viernes se ha celebrado la Mesa de funcionarios docentes en el Departamento de Educación y los sindicatos han abordado asuntos relacionados con las OPE, el convenio colectivo y la situación relativa a la pandemia de la covid-19 en el ámbito educativo.

Tras la reunión, el sindicato LAB ha destacado que tras años «con la puerta cerrada» hoy se han abierto vías para renovar un convenio «obsoleto» y ha expresado su conformidad para avanzar en nuevas negociaciones que se basen en el acuerdo logrado en 2018.

LAB defenderá la adecuación de los ratios, medidas para fortalecer el euskera, refuerzos en formación y un compromiso por los derechos de los trabajadores.

ELA, por su parte, ha recordado que el anterior convenio «sigue sin cumplirse y recortado» en materia salarial, las primas de jubilación y las aportaciones de Itzarri y ha advertido de que no va avalar mesas de negociación «sin contenido de fondo».

Desde CCOO se ha elogiado el «cambio de talante» del Gobierno que «ha servido para desatascar algunos temas» como el acuerdo regulador y el proceso de adjudicación de plazas para el curso que viene.

El Departamento de Educación ha declinado informar sobre lo tratado en la mesa en aras de la «discreción», aunque fuentes de la consejería han confirmado que en la reunión también se ha hablado de la OPE de 1.148 plazas de docentes de Educación Secundaria y de Formación Profesional que estaba prevista llevarse a cabo el pasado junio pero que fue aplazada por la pandemia a diciembre.

Por el momento esa fecha sigue en vigor aunque Educación está analizando «diferentes escenarios».

LAB ha lamentado que Educación no haya tenido en cuenta la petición de los sindicatos de retrasar la fecha de estas oposiciones a junio de 2021 y ha señalado que es previsible que los que se presenten no puedan prepararlas debido a la situación de pandemia y a las cuarentenas.

Desde ELA han asegurado que Educación ha trasladado que las fechas de las pruebas escritas y orales de esta OPE «sean el 23, 24, 30 y 31 de enero».

Por su parte, CCOO ha reconocido que la propuesta del Departamento de hacer los exámenes en la segunda quincena de enero «ha quedado pendiente de confirmación» ante la oposición de los sindicatos. El sindicato es partidario de retrasar la OPE hasta que la CAV alcance una situación sanitaria de riesgo cero.

«De otro modo, no estaría garantizada la presencia de cualquier candidata o candidato que presente problemas de positivo o de confinamiento», ha dicho CCOO.