Joseba ITURRIA

Primoz Roglic se exhibe en su tercera victoria en el exigente final de Suances y es el nuevo líder

Primoz Roglic es el nuevo líder de la Vuelta tras su tercera victoria en la décima etapa con salida en Castro y final en el repecho de Suances al superar con una autoridad insultante a Grosschartner, Bagioli y Alex Aranburu, cuarto. Ha sacado tres segundos a Carapaz y, con los diez de bonificación, el esloveno es el nuevo líder empatado con el ecuatoriano. [Sailkapenak]

Roglic festeja su tercera victoria de etapa en Suances. (Ander GILLENEA/AFP)
Roglic festeja su tercera victoria de etapa en Suances. (Ander GILLENEA/AFP)

Primoz Roglic se ha exhibido en el repecho final de Suances, en el que se ha mostrado mucho más fuerte que Richard Carapaz para lograr su tercera victoria en esta Vuelta tras las alcanzadas en Arrate y Moncalvillo y el maillot rojo de líder.

El ecuatoriano también ha intentado disputar el sprint, pero ha acabado decimocuarto y no ha podido acercarse a Roglic, que ha firmado una remontada espectacular antes de afrontar las dos etapas de montaña de Asturias, las más duras de lo que queda en la Vuelta.

Los jueces han dado tres segundos a Roglic y Dan Martin sobre Carapaz y Enric Mas y diez sobre Hugh Carthy, con lo que ha habido cambios en la general al quedar empatados con el mismo tiempo el esloveno y el ecuatoriano. Dan Martin queda tercero a 28 segundos, Hugh Carthy cuarto a 51 y Enric Mas quinto a 1:54. Mikel Nieve, mejor vasco, ha perdido una plaza y es duodécimo a 4:29.

Escapada con Lastra

Hasta los últimos kilómetros el protagonismo de la etapa lo ha asumido una fuga en la que ha entrado el bilbaino Jonathan Lastra (Caja Rural), junto con Van Moer (Lotto), Ligthart (Total) y Molenaar (Burgos), que han llegado a alcanzar una máxima ventaja de doce minutos.

Astana, Mitchelton y Deceuninck han trabajado por detrás para reducir la ventaja con rapidez con un ritmo de los dos primeros que ha provocado además problemas a Sam Bennett cada vez que la carretera se ponía cuesta arriba hasta que han conseguido descolgarlo de manera definitiva a 30 de meta y anular la fuga a falta de 16.  

A diez de meta lo han intentado Ivo Oliveira y Cavagna, que ha dejado al portugués y ha sido atrapado por Amador con Carapaz a rueda cuando solo quedaban 3.500 metros.

En el último kilómetro Jon Aberasturi y Omar Fraile han lanzado a Gonzalo Serrano y Alex Aranburu, pero no han podido responder al ataque de Guillaume Martin ni al contraataque de Primoz Roglic.

La Vuelta vivirá este fin de semana dos etapas de alta montaña llamadas a ser claves en la carrera. El sábado los corredores tendrán una jornada de 170 kilómetros entre Villaviciosa y el alto de La Ferrapona con cuatro puertos de Primera: Colladona (7 kms. al 6,5%), La Cobertoria (9,8 kms. al 9%), San Lorenzo (10 kms. al 8,6%) y la subida final a La Farrapona (16,5 kms. al 6,2%). La del domingo tendrá dos puertos de Tercera, dos de Primera –La Mozqueta y Cordal–, para afrontar la subida final al Angliru, de categoría especial (12,4 kms. al 9,9%).