NAIZ

Victoria para el Eibar, empate para el Athletic y derrota para la Real

Un gol de Thembi ha reencontrado a las azulgranas con el triunfo ante el Espanyol (0-1). El equipo vizcaino ha empatado con el Valencia (1-1) pese a haberse adelantado con gol de Erika. La Real ha sufrido su primer tropiezo del cuerso ante el Madrid (1-0).

Las azulgranas celebran el gol de Thembi, que les acabaría dando la victoria. (LFP)
Las azulgranas celebran el gol de Thembi, que les acabaría dando la victoria. (LFP)

Resultado desigual para los equipos vascos en la cuarta jornada de Primera. El Eibar se ha reencontrado con la victoria ante el Espanyol (0-1), gracias a un gol de Thembi en el primer tiempo; el Athletic ha vuelto a ver cómo se le escapaba el triunfo en la recta final, esta vez en el Valencia (1-1), después de haberse adelantado en el marcador; y la Real se ha estrellado con la pegada del Madrid para encajar su primer derrota de la temporada (1-0).

En la Ciudad Deportiva Dani Jarque, donde Arene Altonaga ha disputado sus primeros minutos del curso una vez recuperada, el partido ha tenido dos partes diferenciadas. Lo bueno es que sólo el Eibar ha acertado a marcar en la que ha dominado. Ha sido la primera, con el equipo de Iker Dorronsoro intenso y concentrado como pedía su técnico. De hecho, el gol ha nacido gracias a la combinación de esas dos virtudes con la presión alta: en el 19, Sheila robaba un balón junto al área que, tras rechace de Dossey a tiro de la capitana, ha acabado convirtiendo en gol Thembi. Para entonces, Esti Aizpurua ya había enviado un cabezazo al larguero y a partir de ese momento, el Eibar –sin Thembi desde el 34, después de que la delantera se retirara renqueante– se ha mantenido igualmente fiel a su libreto.

También lo ha intentado tras el descanso pero esta vez el Espanyol no ha estado por la labor. Las blanquiazules se han hecho con el control del partido y han buscado la remontada con ganas y ocasiones pero han sido incapaces de batir a una Malena que se ha lucido en un par de ocasiones.

Con el triunfo, el Eibar alcanza los siete puntos y fortalece su confianza en el arranque de un maratón que le llevará a enfrentarse con Atlético, Real Madrid, Sevilla y Barcelona en estas dos próximas semanas.

Derrota por la mínima de la Real

Si la cara la ha puesto el Eibar, la cruz le ha correspondido a la Real, que ha encajado su primera derrota de la temporada.

Con novedades en el once –Etxezarreta e Itxaso han sido titulares por primera vez, tomando el testigo de Mendoza y Gemma Gili–, las donostiarras han afrontado el partido con el mismo carácter que en jornadas anteriores y han intentado cercar la portería de Paula en el primer tiempo. Eizagirre o Núria han podido marcar; más aún Franssi, que ha enviado un chutazo al larguero. Pero la que ha acertado ha sido la de casi siempre, Priscila, que la semana pasada ya sentenció el partido de Unbe y hoy ha hecho lo mismo con el de Matapiñonera, anotando el 1-0 a ocho minutos del descanso.


La autora del gol Priscila Borja supera a Tejada para encarar a Mariasun. (Madrid CFF).


La Real ha regresado de vestuarios con ganas de remontar y, sobre todo en los primeros minutos, ha estado cerca de marcar. Pero no ha habido manera y también el Madrid ha buscado la sentencia, incluyendo un balón al larguero. Para cuando ha llegado, ya se había producido la única alegría de la jornada para las donostiarras: el regreso de Nahikari, que ha disputado el último cuarto de hora.

No tiene mucho tiempo para lamentarse el equipo txuriurdin, que el miércoles visita al Santa Teresa. Después llegarán los choques con Granadilla, EDF y Sporting de Huelva para completar el menú de estas dos intensas semanas.

Empate del Athletic

En el último encuentro del día, el Athletic ha vuelto a ver cómo se le escapaba el triunfo, esta vez en Valencia, en la recta final del choque tras haberse puesto por delante. Con un gol de Erika, uno de los numerosos regresos de la jornada, en la que De la Nava, Garazi –por primera vez en la temporada–, Unzue y Lucía también han jugado de inicio, mientras la igualmente recuperada Yulema disputaba sus primeros minutos del curso en la segunda parte.

A cinco minutos del descanso y diez después de que Cubedo enviase un balón a la madera, Erika anotaba el 0-1 con un disparo raso y ajustado. El Valencia ha buscado el empate tras el descanso y lo ha encontrado a un cuarto de hora del final. Carla Bautista, que había saltado al campo en esta segunda parte, ha cabeceado el definitivo 1-1, que mantiene invictas a las rojiblancas pero vuelve a dejarles con la miel en los labios por segunda jornada consecutiva.

El Athletic recibirá el jueves al Madrid, para enfrentarse después a Espanyol, Levante y Real Madrid en este intenso tramo del calendario.

Suspendido el Levante - Real Madrid

La cuarta jornada se quedará sin un partido, el que debía enfrentar mañana a Levante y Real Madrid. Las granotas detectaron un positivo en su plantilla y, ante la presencia de contactos estrechos y la imposibilidad de conocer los resultados de las pruebas realizados a todo el equipo y el cuerpo técnico tras la detección del positivo, el club decidió solicitar la suspensión del encuentro.

Hoy se han jugado otros dos, con la constatación de que la vida sigue igual. Para el Barcelona, que ha goleado al Betis con goles de Graham-Hansen, Mariona, Oshoala, McCormick en propia puerta y Jenni Hermoso, y para el Deportivo, que se mantiene a cero tras cuatro jornadas. Esta vez ha caído ante un Santa Teresa imparable en su regreso a Primera, que se ha adelantado con los goles de Mascaró y Belén Martínez, para que después Helena Torres recortara distancias.

Cuarta jornada

Espanyol, 0 - Eibar, 1
Madrid, 1 - Real Sociedad, 0
Valencia, 1 - Athletic, 1
Betis, 0 - Barcelona, 5
Deportivo, 1 - Santa Teresa, 2

Mañana

Rayo Vallecano - UD Granadilla, 11.00
Sevilla - Sporting de Huelva, 11.30 (Gol)
Atlético de Madrid - EDF Logroño, 16.15 (Gol)
Levante - Real Madrid, aplazado