Naiz

Fallece a los 71 años por covid Luis Ibero, político y ex miembro de la gestora de Osasuna

El político y ex miembro de la gestora de Osasuna Luis Ibero ha fallecido en Iruñea a los 71 años víctima del coronavirus. Entre otros cargos públicos, fue alcalde de Zizur Nagusia y consejero de Obras Públicas por Convergencia de Demócratas de Navarra, el partido de Juan Cruz Alli, en el efímero Gobierno tripartito de Javier Otano.

Luis Ibero ha fallecido a los 71 años víctima del coronavirus. (Idoia ZABALETA / FOKU)
Luis Ibero ha fallecido a los 71 años víctima del coronavirus. (Idoia ZABALETA / FOKU)

Ibero inició su carrera política en Zizur Nagusia, donde fue alcalde entre 1979 y 1983. Cuando Juan Cruz Alli abandonó UPN y creó CDN, Ibero formó parte del nuevo partido y así entró en el Gobierno tripartito formado por el entonces líder del PSN, Javier Otano, como consejero de Obras Públicas en 1995. Pero este Ejecutivo fue efímero, ya que Otano dimitió al conocerse sus vínculos con las cuenta suizas de su partido, de tal manera que dejó de ostentar esa cartera en 1996.

Entre 2003 y 2007 fue concejal del CDN en el Ayuntamiento de Iruñea, donde ostentó la portavocía de su grupo, siendo elegido presidente de la Mancomunidad de Iruñerria.

En 2011 salió elegido concejal en Zizur Nagusia, uno de los pocos cargos públicos que obtuvo CDN en aquellos comicios. Tras la desaparición de ese partido, se afilió a UPN, aunque ya no volvió a ostentar más cargos.

Ya en 2014, Luis Ibero formó parte de la junta gestora que se hizo cargo de Osasuna entre junio y diciembre de 2014, tras la marcha del entonces presidente Archanco y con el club rojillo salpicado por las acusaciones de comprar partidos y de no pagar a la Hacienda navarra. Se mantuvo en ese puesto hasta que llegó a la presidencia Luis Sabalza. Posteriormente fue exculpado en la causa que se seguía contra la entidad rojilla.