NAIZ

El Teatro Arriaga acoge el estreno absoluto de ‘Lathe Biósas’, el nuevo trabajo de la compañía Kanpai

La compañía Kanpai, dirigida por Natalia de Miguel y Jorge Jauregui Allue, estrenará este miércoles en el Teatro Arriaga de Bilbo la pieza de danza ‘Lathe Biósas’, que reivindica, según sus autores, «el valor de detenerse, de orientar la mirada en la búsqueda de una conexión perdida».

La compañía Kanpai la conforman Natalia de Miguel y Jorge Jauregui Allue. (NAIZ)
La compañía Kanpai la conforman Natalia de Miguel y Jorge Jauregui Allue. (NAIZ)

El Teatro Arriaga de Bilbo acogerá este próximo miércoles y jueves, días 18 y 19, el estreno absoluto de ‘Lathe Biósas’, el nuevo trabajo de danza de la compañía Kanpai, dirigida por Natalia de Miguel y Jorge Jauregui Allue.

Según los coreógrafos, ‘Lathe Biósas’ describe el encuentro entre dos personas «en un continuo espacio-tiempo» que «genera un diálogo íntimo, donde se reivindica el valor de detenerse, observar y orientar la mirada en búsqueda de una conexión perdida con el sentido de la vida».

Kanpai realiza «un poema visual pleno de imágenes de gran calidad pictórica que envuelve al espectador» y crea «un lugar que evoca una actitud ante la vida, un estado de ánimo, una perspectiva». «Este trabajo busca contener miles de palabras en un gesto, crear imágenes en movimiento con capacidad de expandirse en nuestra mente como los planetas en el universo», ha afirmado el Arriaga en un comunicado.

Con ‘Lathe Biósas’, la compañía «investiga aplicando conceptos filosóficos en la creación escénica» y propone «un lenguaje coreográfico muy depurado y de gran calidad, con una propuesta escénica innovadora y de un perfil marcadamente contemporáneo». En el espectáculo destaca también la aportación de Niko Hafkenscheid en el apartado musical.

Fundada en 2016, la compañía Kanpai, según destacan del Teatro Arriaga, «ha ido desarrollando y evolucionado» sus propuestas artísticas. Las entradas cuestan 18 euros y se pueden adquirir en la web del teatro o en las taquillas, en horario de venta anticipada.