NAIZ

«¿Dónde está el cine?», interrogante para el seminario Internacional en Tabakalera

El centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera acogerá desde este miércoles hasta el sábado 28 de noviembre, el V seminario internacional de cine, que responderá a la interrogante «¿Dónde está el cine?». La cita tendrá versión reducida debido a la pandemia.

«Deux Fois»  se proyectará en la presentación del seminario. (Tabakalera).
«Deux Fois» se proyectará en la presentación del seminario. (Tabakalera).

El V Seminario Internacional de Cine arrancará este miércoles y se desarrollará en versión reducida, debido al covid. Constará de conferencias, proyecciones, performances, visitas a la exposición y una mesa redonda.

Este seminario forma parte del programa de actividades paralelas de la exposición “Zin Ex. De la abstracción al algoritmo”, realizada en colaboración con el Festival de Donostia y Elías Querejeta Zine Eskola.

Los participantes tendrán oportunidad de visitar la muestra con su comisario, Florian Wüst, para conocer de primera mano el recorrido y las reflexiones sobre las que se ha estructurado la muestra.

Dos películas servirán como punto de partida: “Deux Fois” (1968) de Jackie Raynal y “Film” (1965) de Samuel Beckett y Alan Schneider.

Durante cuatro días, se plantearán preguntas sobre la nueva cinefilia, el papel espectral del cine, la imitación entre «cine-fantasmas-vida-arte» y el futuro de las salas como espacios de experiencia compartida. Participarán Núria Gómez Gabriel, Vicente Monroy, Florian Wüst, Angela Millano y Julián Pacomio.

Para asistir a las sesiones que conformarán esta versión reducida del V Seminario Internacional de Cine, se podrán adquirir las entradas o invitaciones (0,90 euros gastos de gestión) a través de la web de Tabakalera y también en su Punto de Información.

Además, las conferencias de Núria Gómez Gabriel y Vicente Monroy se podrán seguir de manera presencial en Tabakalera, pero también vía streaming.

El miércoles, a las 19.00 horas, se presentará el seminario y se proyectará “Deux Fois” de Jackie Raynal. El jueves, de 12.00 a 13.00 horas, se desarrollará la visita guiada con Florian Wüst a la exposición “Zin Ex. De la abstracción al algoritmo”, y a las 18.00, impartirá una ponencia Núria Gómez Gabriel. Una hora más tarde, se proyectará “Ghost dance”, de Ken McMullen.

El viernes está programada la performance “Psycho”, y el sábado, a mediodía, un encuentro con Núria Gómez Gabriel, Angela Millano, Julián Pacomio y Vicente Monroy y, por último, una conferencia con Vicente Monroy sobre “Contra la cinefilia: Historia de un romance demasiado exagerado”, en la que se proyectará “Film”, de Samuel Beckett y Alan Schneider.