Naiz

El acuerdo por los Presupuestos entre ERC y Sánchez pondrá fin al 155 financiero

El portavoz de Esquerra Republicaba en el Congreso, Gabriel Rufián, ha anunciado este martes un preacuerdo alcanzado con el Gobierno de Madrid sobre los Presupuestos del Estado para el año 2021.

Cristóbal Montoro, exministro español de Hacienda, fue el arquitecto del 155 financiero. (J. DANAE/FOKU)
Cristóbal Montoro, exministro español de Hacienda, fue el arquitecto del 155 financiero. (J. DANAE/FOKU)

ERC también ha alcanzado un preacuerdo con el Gobierno español para «apoyar» los presupuestos de 2021. El pacto contempla el fin del control de los gastos de la Generalitat –el 155 financiero–, según ha anunciado el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, quien ha proclamado el «fin de la tutela del abuso austericida» puesto en marcha por el ministro de Economía del PP Cristóbal Montoro.

Esquerra ha pactado además la ampliación de la moratoria al pago de cotizaciones de autónomos hasta marzo de 2021 y un comité bilateral para una reforma fiscal.

También han consensuado la creación de un grupo de trabajo específico para la reforma del impuesto a grandes fortunas y para acabar con el ‘dumping fiscal’ y con lo que Rufián ha denominado el «paraíso fiscal de facto» montado por la «derecha» en Madrid, además de la liquidación de la deuda de becas con la Generalitat, que se arrastra desde 2005.

El preacuerdo alcanzado deberá ser ratificado por el partido.