Iker BIZKARGUENAGA

La mejora coge ritmo: 17 municipios ya han dejado la zona roja en la CAV

En los diez días transcurridos desde el pico de esta segunda ola, el 12 de noviembre, hasta el pasado domingo, 17 municipios de más de cinco mil habitantes han salido de la zona roja en la CAV, donde la mejora parece coger velocidad, sobre todo en Bizkaia y Gipuzkoa.

Pruebas de covid-19 en Zarautz. (Gorka RUBIO/FOKU)
Pruebas de covid-19 en Zarautz. (Gorka RUBIO/FOKU)

Aunque a menor ritmo que en Nafarroa, donde, sin embargo, la tasa de positividad repuntó el domingo hasta un inquietante 9,2%, la caída en la incidencia acumulada en la CAV ha cogido bastante ritmo en los últimos días, sobre todo en Bizkaia y Gipuzkoa, que en el informe de ayer registraron 170 y 140 casos por cien mil habitantes menos que el 12 de noviembre, cuando se alcanzó el pico de esta segunda ola. Por su parte, Araba mantiene una evolución más comedida, calcando prácticamente las cifras de la jornada anterior.

En cualquier caso, con una incidencia acumulada de 479,01, este herrialde se asienta por debajo de los quinientos que marcan la entrada en la zona roja y que ya han abandonado también dos de sus municipios más poblados: Agurain y Laudio. Si Gasteiz, que ayer mostraba una incidencia de 505,38 casos, mantiene la tendencia de las últimas jornadas, Araba pronto solo tendrá en rojo un puñado de municipios de menos de cinco mil habitantes.

Por contra, en Bizkaia, y más aún en Gipuzkoa, son muchas las poblaciones importantes con una incidencia superior a 500 casos, pero entre ambos territorios otra quincena de localidades han dejado de formar parte del grupo de los que están marcados en rojo. En los diez días transcurriros entre el pico del día 12 y el pasado domingo han abandonado la lista Abadiño, Abanto Zierbena, Amoriebieta-Etxano, Balmaseda, Derio, Durango, Galdakao, Gorliz, Portugalete y Trapagaran, en Bizkaia, donde, sin embargo, Ondarroa ha recorrido el camino contrario.

En Gipuzkoa, que llegó a tener todos sus municipios de más de cinco mil residentes en rojo, ha visto cambiar de color a Hondarribia, Urnieta –que está en amarillo, con 290,79 casos, tras haber sido la localidad con mayor afección–, Usurbil, Zarautz y Zumaia.

Positividad: anécdota o cambio

Todavía quedan 49 localidades en zona roja, pero los 499 nuevos positivos reportados ayer, la cifra más baja en cuarenta días, y el número reproductivo básico (Rt) de 0,80, son otros indicadores de una buena evolución epidemiológica. La tasa de positividad, más interesante que el número total de casos para valorar la situación, sigue siendo demasiado alta, un 6,8% en el último boletín, pero lleva varios días seguidos por debajo del 7%.

En este sentido, y respecto al reto a corto plazo de bajar la positividad del 5% –lo deseable es que caiga muy por debajo de ese porcentaje–, llama la atención y preocupa el repunte registrado el domingo el Nafarroa, donde se detectaron 113 casos a través de 1.221 pruebas. Es un 9,2% que supera por mucho las tasas notificadas en las últimas semanas. Habrá que ver si es un dato puntual o se repite durante las próximas jornadas, pues de ser así aparecerían nubarrones en el horizonte de ese herrialde, donde, además, se está barajando la opción de que a partir del jueves se relajen las restricciones impuestas a la hostelería.

Un empeoramiento, justo ahora sería un jarro de agua fría tras varias semanas de mejora en la situación epidemiológica.

Además, las consecuencias de la alta afección del virus el mes pasado, cuando se llegó a alcanzar una incidencia de 1.132 casos, se siguen sintiendo cada día en forma de nuevos decesos. Ayer, el Ejecutivo de Iruñea informó de cinco fallecimientos: tres hombres de 85, 88 y 91 años y dos mujeres de 78 y 86 años.

Asimismo, en Gipuzkoa se produjo la muerte de una persona usuaria del centro para mayores Txara II, en Donostia.