Naiz|19/10/2020
El físico Blas Uberuaga, premiado con uno de los Fellows de la American Physical Society

Blas Uberuaga, físico de EEUU e hijo de un emigrante vasco de Munitibar, ha recibido un premio Fellow de la American Physical Society por «el desarrollo de métodos de dinámica molecular acelerada y su aplicación a la comprensión de los efectos de la radiación en materiales y el descubrimiento de un nuevo mecanismo para la recuperación de defectos puntuales en interfaces».

Naiz|15/10/2020
Investigadores vascos crean un modelo para predecir la evolución del covid-19

Investigadores vascos han creado un modelo matemático para predecir la evolución del covid-19, según ha informado Ikerbasque. El resultado de su investigación ha sido publicado esta semana en un artículo en la revista ‘Scientific Journals de Nature Research Journals’.

NAIZ|07/10/2020
Las científicas Emmanuelle Charpientier y Jennifer Doudna ganan el Nobel de Química

La Academia Sueca de Ciencias ha concedido este miércoles el Premio Nobel de Química a las científicas Emmanuelle Charpientier y Jennifer Doudna por su trabajo en el campo de la genética. El descubrimiento de sus «tijeras genéticas» está sirviendo para avanzar en nuevas terapias contra el cáncer y enfermedades hereditarias.

NAIZ|06/10/2020
El Premio Nobel de Física recae en los investigadores de agujeros negros Penrose, Genzel y Ghez

La Academia de Ciencias de Suecia ha decidido otorgar un Premio Nobel de Física compartido a los científicos Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus descubrimientos sobre agujeros negros. Penrose es uno de los científicos pioneros que estudiaron los agujeros negros desde la muerte de Einstein, mientras que Gensel y Ghez se han dedicado a cartografiar una región de la Vía Láctea.

NAIZ|05/10/2020
Nobel de Medicina a tres virólogos por descubrir el virus de la hepatitis C

El Premio Nobel de Medicina 2020 será compartido entre tres virólogos, los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice, junto con el británico Michael Houghton por el descubrimiento del virus de la hepatitis C, según ha informado este lunes el Instituto Karolinska de Estocolmo.

NAIZ|02/10/2020
Muestras de enfermos navarros ayudan a encontrar genes que agravan la enfermedad

El estudio colaborativo internacional COVIDGHE, en el que ha participado el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y la Plataforma de Ensayos Clínicos de Navarrabiomed, ha revelado que detrás de aproximadamente un 15% de los casos graves de covid existen factores genéticos e inmunológicos que condicionan la severidad en el desarrollo de la enfermedad. Estos casos se relacionan directamente con el incorrecto funcionamiento de la vía de la proteína interferón tipo I.

Naiz|30/09/2020
Rusia patenta su secunda vacuna contra el coronavirus

Rusia ha patentado su segunda vacuna contra la Covid-19, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor y denominada EpiVacCorona, según ha informado el Servicio Federal de Propiedad Intelectual (Rospatent).

NAIZ|17/09/2020
Haurren erditze seguruagoa lortzeko teknologia disruptibo berri bat garatu du CIC nanoGUNEk

Donostiako CIC nanoGUNE Nanozientziako Ikerketa Zentro Kooperatiboak erditzean haurren arrisku fisiologikoak uneoro denbora errealean kontrolatzeko aukera ematen duen teknologia berri ez-inbaditzaile bat garatu du. Zesareak eta erditzeko garaian osasunerako arriskuak gutxitu ahalko dira teknologia berri honekin.

Ane URKIRI ANSOLA|GARA
Ozonoaren eragina 80 urte barru nabarmen igarriko da

Ozono troposferikoa bigarren mailako kutsatzaile kontsideratu izan da konposatu ugarik atmosferan duten erreakzioagatik eratorritakoa izateagatik. Azken ikerketa batek, ordea, datu kezkagarria eskaini du: eragin nabarmena izango du biomasan 2100. urtean.

NAIZ|14/09/2020
Encuentran un gas que puede tener su origen en organismos vivos en las nubes de Venus

Un gas tóxico y fétido presente en las nubes de Venus podría ser señal de la presencia de vida. Los astrónomos han detectado moléculas de fosfina en la atmósfera venusiana, en cantidades que, de momento, no encuentran otra explicación alternativa a que la produzca algún tipo de organismo vivo.

Page 1/ 27