NAIZ|24/01/2020
Aranzadi descubre un nuevo tipo de hongo en el parque de Pagoeta

Expertos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi han descubierto un nuevo hongo, no catalogado nunca antes, al que han dado el nombre de «Pseudosclorococcum golindoi» y que ha sido localizado en el parque natural de Pagoeta, en la localidad de Aia.

naiz|24/01/2020
Emakume zientzialarien lana erdigunera eramango dute astebetez Donostian

Otsailaren 7tik 14ra Emakumeak Zientzian 2020 jardunaldiak egingo dira Donostian. Ekimenaren helburuetako bat da zientzian diharduten emakumeen lana ikusaraztea.

NAIZ|21/01/2020
El hielo marino derretido en el Ártico no puede recuperarse rápidamente, según un estudio

El hielo marino del océano Ártico no podría recuperarse rápidamente en el caso de que el cambio climático se desacelere o revierta, según un estudio de la Universidad de Exeter, que destaca que la actividad humana «está forzando masivamente el sistema».

naiz|13/01/2020
Ikerbasquek deialdi berria egin du 20 ikertzaile gazte kontratatzeko

Ikerbasque Zientziaren Euskal Fundazioak Research Fellow programaren 2020ko deialdia egin du, 20 ikertzaile gazte kontratatzeko helburuarekin. Bereziki emakume ikertzaileen kontratazioa eta Euskal Herritik kanpo lanean dauden euskal ikertzaile gazteen itzulera bultzatuko da aurtengo deialdiaren bitartez, Ikerbasquek jakinarazi duenez.

NAIZ|02/01/2020
Miles de lagos del Himalaya amenazan con riadas por el calentamiento

Miles de lagos naturales en el Himalaya pueden reventar y causar inundaciones río abajo debido al calentamiento global, al derretirse el hielo que compacta la morrena que sirve de sujeción a estas masas de agua, según un estudio de dos investigadores de la Universidad de Potsdam.

Mikel ZUBIMENDI|GARA
«La computación cuántica coexiste con la contradicción, es la esencia»

Nacidos en Lima (1964) y en Oñati (1992), representan a dos generaciones de científicos cuánticos. Para el primero, con 25 años de experiencia, la computación cuántica es algo ya intuitivo; el segundo, sin embargo, cree es sorprendente y a veces contraintituivo.

NAIZ|12/12/2019
Una versión particular de la tabla periódica con 118 vinos para ensalzar su importancia

Donostia International Physics Center (DIPC) ha reproducido con nombres de vinos los 118 elementos de la tabla periódica en el marco del proyecto Kimikoteka, una iniciativa que prevé reeditar en futuras ediciones con otros productos cotidianos para «ensalzar la importancia» del logro de Dmitri Mendeleyev.

NAIZ|27/11/2019
Doce investigadores de centros vascos, seleccionados entre los más citados del mundo

Una docena de investigadores que desarrollan su labor en centros vascos han sido incluidos en la lista anual de Investigadores Altamente Citados. Entre ellos, Unai Pascual, de BC3 (Basque Centre for Climate Change), o Javier Aizpurua, del Centro de Física de Materiales CSIC-EHU/UPV.

NAIZ|25/11/2019
EAEko ekoizpen zientifikoa %3,5 hazi da eta 6.200 argitalpeneko muga gainditu du

EAEko ekoizpen zientifikoa %3,5 hazi da azken urtean eta urteko 6.241 argitalpeneko kopurua lortu du. Azken hamarkadan bikoiztu egin da, ‘Zientzia Euskadin 2019’ txostenaren arabera. 

NAIZ|08/11/2019
Los rayos X cumplen 124 años desde su descubrimiento por Wilhelm Röntgen

Este 8 de noviembre se cumplen 124 años del descubrimiento de los rayos X por el físico alemán Wilhelm Röntgen, que abrió el uso de la radiología para el diagnóstico de enfermedades. Röntgen no quiso patentar el descubrimiento ni que los rayos X llevaran su nombre. Sin embargo, en alemán se llaman Röntgenstrahlen (rayos Röntgen).

Page 1/ 19