Reapertura de Chillida Leku con ‘Eduardo Chillida. Ecos’
17/04/2019
Hernani
Gipuzkoa
Txillida4
MENTION

Chillida Leku reabrirá sus puertas al público el 17 de abril «adaptado al siglo XXI» y manteniendo «su esencia» con una exposición inaugural titulada ‘Eduardo Chillida. Ecos’, que incluye obras del artista vasco desde finales de la década de los 40 hasta el año 2000

La muestra está comisariada por uno de sus hijos, Ignacio Chillida, junto al equipo de investigación del propio museo y la selección profundiza en el desarrollo creativo del artista, su uso de los materiales y la evolución de sus ideas a lo largo de su trayectoria artística.

Compuesto por un paraje de esculturas al aire libre y un espacio expositivo ubicados en el entorno del caserío Zabalaga, construcción del siglo XVI, Chillida Leku fue fundado en vida del artista en el año 2000 junto a su mujer, Pilar Belzunce, también fallecida. Desde enero del año 2011 solo podía visitarse bajo cita previa.

Esta nueva etapa tiene como fin «mejorar y adaptar la experiencia del visitante» con actuaciones como la renovación de la tienda, la apertura de una cafetería o la intervención paisajística en la zona de la entrada, una remodelación que ha sido ideada por el arquitecto argentino Luis Laplace.

La primera exposición de la nueva etapa del espacio museístico reúne más de 90 piezas con obra en hierro, granito, yeso y papel, sin dejar de lado series significativas como las ‘Gravitaciones’ y las ‘Lurras’.

La exposición en el exterior cuenta con 43 esculturas, algunas de ellas ubicadas por primera vez en este espacio de la finca Zabalaga, y que han «regresado por una temporada». Es el caso de la pieza ‘Elogio del hierro’.

Las salas superiores del interior del caserío trazarán un recorrido dedicado a la escultura pública del creador donostiarra, que «tanta importancia tenía para este artista cuya obra monumental se encuentra hoy en día distribuida en más de 40 ciudades».

 

LOCATION
Jauregi Bailara, 66
Chillida Leku
Hernani
Gipuzkoa