El exilio a través de los ojos de Carmen Castillo, en Donostia

Date

03.02.23 - 05.04.23

Place

Gipuzkoa - Donostia

La muestra está abierta hasta mayo en el marco del Festival de Cine y Derechos Humanos.
La muestra está abierta hasta mayo en el marco del Festival de Cine y Derechos Humanos. (Jon URBE | FOKU)

La exposición ‘Carmen Castillo, una exiliada chilena’ ha abierto sus puertas en Okendo Kultur Etxea. Organizado por el 20º Festival de Cine y Derechos Humanos, estará abierta hasta el 4 de mayo. La muestra, comisariada por la periodista cultural y crítica de cine Imma Merino, ofrece un recorrido por la experiencia del exilio de la cineasta documentalista y escritora que recibirá en abril el premio honorífico del certamen.

Nacida en Santiago de Chile en 1945, fue militante del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria). A raíz del golpe del 11 de septiembre de 1973 que derrocó al Gobierno legítimo de Salvador Allende, Castillo pasó a la clandestinidad y luchó contra la dictadura hasta que, el 5 de octubre de 1974, la DINA asaltó la casa donde vivía junto a su compañero Miguel Enríquez, que fue abatido.

Castillo resultó gravemente herida estando embarazada. Un vecino avisó a una ambulancia y fue trasladada a un hospital. Detenida, al saberse que estaba viva se creó un movimiento de solidaridad nacional e internacional que impidió que fuera eliminada. Fue expulsada del país y comenzó un largo exilio Cambridge. Allí nació su hijo Miguel Ángel el 29 de diciembre de 1974. Murió pocos días más tarde debido a las heridas sufridas por Castillo.

Después de errar por diversos países en busca de ayudas para la resistencia chilena, en 1976 se instaló en París, donde sigue residiendo. «Hay tantos exilios como exiliados y en el exilio de cada uno hay varios». Son palabras de alguien que, aunque ha vuelto periódicamente a su país, nunca ha dejado de sentirse una exiliada. «El retorno nunca ha sido definitivo. Lo han impedido los vínculos establecidos en París, también el sentimiento de continuar siendo una exiliada y el hecho de no reconocerse en un país donde la dictadura, dejando huella, destruyó las conquistas sociales y políticas de los tiempos de la Unidad Popular: Castillo siempre tiene presente que todo el dolor personal y colectivo se originó en aquella pérdida. Le queda este pesar. También el sentimiento del exiliado de no ser ni del lugar de origen ni del lugar que la ha acogido», señalan los organizadores.

Sin embargo, el exilio le ha aportado experiencias que no puede desestimar: para empezar la ayuda solidaria de muchas personas, a las que siempre estará agradecida.

Material

Ha elegido citas de varios autores que la han acompañado en sus reflexiones sobre el exilio. Del mismo modo que, haciendo allí presentes, una canción de duelo de Violeta Parra y unas pinturas de Carmen Martínez Targa inspiradas por la muerte de un niño al nacer, le evocan los propios sentimientos ante la pérdida de su hijo.

La exposición se configura con fragmentos de sus documentales de memoria histórica más significativos –‘La Flaca Alejandra’, ‘Calle Santa Fe’ y de sus libros –‘Un día de octubre en Santiago’, ‘Ligne de fuite’, ‘Santiago-París. El vuelo de la memoria’, coescrito con su madre, Mónica Echeverría), añadiéndose textos propios y ajenos, además de otros documentos y elementos que dan cuenta de una experiencia personal con un eco universal.

También reúne reproducciones de fotografías y de documentos que «en su fragilidad y parcialidad ejemplifican las dificultades de reconstruir una experiencia. A la vez, en esta experiencia resuena la de muchos otros exiliados (no solo chilenos), aunque cada una sea diferente», explican los organizadores.

La muestra presenta el filme ‘Memoria del cuerpo’, de Eva Vila, en el que Castillo pone su voz y su cuerpo, en el que una cicatriz en el brazo derecho es la huella de las heridas perdurables a raíz del golpe de Estado y la represión consecuente.

Visita a Donostia

La autora visitará Donostia a finales del mes de abril para recibir el galardón en el marco del festival que tendrá lugar del 21 al 28 de abril. La entrega del reconocimiento por su trayectoria vital y profesional se realizará el 21 de abril en el Teatro Victoria Eugenia en la gala de inauguración del certamen. El sábado 22 de abril ofrecerá una conferencia y llevará a cabo una visita guiada a la muestra.

El horario de apertura de la muestra es de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30. Sábados y puentes de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00. Domingos y festivos cerrado. Entrada libre.

Location

Okendo Kultur Etxea
Nafarroa Hiribidea, 7
Donostia. Gipuzkoa